¿Puede una campaña contra el cáncer afectar a personas con sobrepeso?


¿Puede una campaña contra el cáncer afectar a personas con sobrepeso?



Una organización británica de beneficencia que se dedica a la investigación y concientización sobre el cáncer defiende su última campaña nacional de concientización, que algunos críticos han calificado de “fat shaming”, que es avergonzar a alguien por su peso.

Los anuncios indican, de diferentes maneras, que la obesidad es una causa prevenible de cáncer. Una de las imágenes muestra papas fritas colocadas en una caja de cigarrillos.

Según un estudio reciente, casi una cuarta parte de los casos de cáncer en las mujeres pueden estar relacionados con el sobrepeso, el consumo de alcohol además de la mala alimentación y los hábitos de ejercicio. Ese mismo estudio encontró que casi la mitad de todos los casos de cáncer en los Estados Unidos podrían ser causados ​​por factores relacionados con el estilo de vida, incluido el tabaquismo.

“Sabemos que en el Reino Unido, solo el 15 por ciento de las personas saben que la obesidad puede causar cáncer”, dijo a Newsweek Emma Shields, oficial superior de información de salud de Cancer Research UK.

Foto: CANCER RESEARCH UK

“Es realmente bajo, y esto a pesar del hecho de que es la mayor causa de cáncer después del tabaquismo. El objetivo de la campaña es cambiar eso para concienciar sobre este tema”.

No todos están entusiasmados con la forma en que la organización benéfica ha logrado esa meta. El 1 de marzo, la comediante Sofie Hagen tuiteó que “todo ese discurso de lo que ‘no es saludable’ es vergonzoso y está envejeciendo ahora. No quieres que seamos saludables, quieres que nos odiemos a nosotros mismos. Porque nos odias”. (Hagen recientemente firmó un contrato para escribir una respuesta inteligente, divertida y provocadora al “body shaming”, según The Bookseller).

La organización de beneficencia respondió directamente a algunos de los comentarios anteriores de Hagen en Twitter, defendiendo su campaña. “Hola, Sofie, nuestra campaña no pretende hacer que nadie se sienta mal por su peso ni hacer que nadie piense negativamente sobre las personas con sobrepeso u obesidad. Nuestro objetivo es crear conciencia sobre el vínculo entre el cáncer y la obesidad”, escribió la fundación de caridad.

Otra mujer, Amanda Elliott, escribió que la campaña “erró mucho la marca y en su lugar lleva a un mayor estigma gordo” en un artículo de opinión para metro.co.uk.


Se espera que la campaña continúe por dos semanas más, luego Cancer Research UK hará una encuesta para ver si ha aumentado la cantidad de personas que conocen la relación entre la obesidad y el cáncer. La organización benéfica también está presionando para ampliar la prohibición de anuncios de comida basura que esté sólo en “TV familiar” en lugar de la programación dirigida a niños.

“Definitivamente es justo decir que encendimos una conversación en el Reino Unido, tenemos gente hablando”, dijo Shields.

LEE TAMBIÉN: McDonald’s pone a dieta la “cajita feliz” y elimina dos productos de su menú

Shields enfatizó que el riesgo de cáncer puede ser complejo, y es difícil decir qué pudo haber causado un cáncer individual. “Nadie debería sentirse culpado por su cáncer”, dijo. “Pero sabemos que a nivel de la población, cosas como fumar y la obesidad causan que más personas contraigan cáncer”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.