Cada dos días una adolescente se convierte en madre: SIPINNA | Newsweek México


Cada dos días una adolescente se convierte en madre: SIPINNA



En el municipio capital de Aguascalientes cada 48 horas una niña de entre 10 y 14 años da a luz atendida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo que ubica a la entidad entre los diez estados con mayor índice de dicha problemática, y al municipio como una de las demarcaciones con cifras alarmantes.

Ricardo Bucio Mújica, secretario ejecutivo nacional del Sistema Integral de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; reveló que, de los 2 mil 467 municipios del país, el de Aguascalientes está entre los primeros lugares con mayor porcentaje de esta problemática.

“Cada dos días en el IMSS da a luz una niña de entre 10 y 14 años, sólo es el IMSS, hay que sumarle el sistema estatal, lo que pasa en todos los municipios, el ISSSTE, los institutos de seguridad social y saber que el embarazo más alto está en las adolescentes de 17 y 18 años”, añadió.

El que mujeres menores de edad tengan hijos, provoca diversos problemas en la construcción del tejido social, aseguró Bucio Mújica.

“Si una niña da a luz entre los 10 y 14 años, la tendencia en el país es que antes de los 18 años va a tener por lo menos un segundo o tercer parto, que va a condicionar totalmente su futuro, una reproducción de la pobreza, aumenta la violencia intrafamiliar y muy malas condiciones de arranque a esos niños”.

Para el funcionario, las condiciones sociales y económicas de Aguascalientes no deberían tener como resultado índices tan altos en embarazo adolescente, sin embargo, existen y tienen consecuencias graves para el tejido social.

“Es una situación muy compleja y poco comprensible cuando se tiene un muy alto índice de cobertura del país, más del 70% de trabajo es formal y tienen la mejor evaluación de educación pública, entonces en ese tema tenemos que hacer una intervención específica, es algo que ya hablamos con los delegados, vamos a trabajarlo con el ISSSTE, con el IMSS, vamos a hablarlo con el Instituto de Educación porque necesitamos conocer con mucho más detalle los porqués, las causas por las que se están embarazando niñas y adolescentes en Aguascalientes”.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.