Busca INAH impulsar turismo en zonas arqueológicas | Newsweek México


Busca INAH impulsar turismo en zonas arqueológicas



La delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Aguascalientes analiza en conjunto con el gobierno estatal, un proyecto integral para convertir en zonas turísticas tres zonas con alto valor arqueológico en el estado.

Se trata de El Ocote, al sur-poniente del municipio de Aguascalientes, el Cerro de Santiago en Pabellón de Arteaga y el Cerro de En medio, a un costado de la Presa Calles en San José de Gracia.

Con el proyecto se busca impulsar las investigaciones sobre los sitios arqueológicos y divulgar los hallazgos a la población, tanto de Aguascalientes como de otras partes de la República, señaló el delegado del INAH, Héctor Castanedo Quirarte.

“Aquí aunque tenemos sitios arqueológicos pero ninguno está abierto al público y por eso estamos viendo la posibilidad, evaluando con el gobierno del estado, de que en este año cuando menos se abra un sitio de estos”.

De los tres lugares, El Ocote es el que tendría mayores avances para abrirse al público como lugar turístico ya que en la región se tiene una infraestructura más consolidada para la atracción de turistas, además de que se tienen estudios más avanzados de las pinturas rupestres que se encuentran en el Cerro de El Ocote.

“Creemos que existe ahí una infraestructura muy completa para que el proyecto se pueda llevar a cabo, además de que se encuentra cerca de una zona turística como lo es la presa de El Ocote, áreas para acampar alrededor…”

En el caso del Cerro de En medio también habría un avance importante, ya que los ejidatarios propietarios de las tierras han mostrado interés en el proyecto ya que podría enlazar con el turismo que ya se tiene en la Presa Calles.

“El ejido está muy interesado en que se hagan los trabajos de investigación en ese lugar porque ellos tentativamente harían una donación de 50 hectáreas para investigación del sitio y posterior recuperación, ellos ven ahí una gran posibilidad de ampliar su oferta turística”.

Por otra parte, debido a que el Cerro de Santiago pertenece a particulares, es el más complejo de las tres regiones, aunque también es donde se han encontrado más vestigios arqueológicos e incluso un área de juego de pelota.

“A nivel de importancia y por lo que se ha descubierto, el sitio más importante es el Cerro de Santiago, es al que se le han encontrado mucho más vestigios, inclusive además de las estructuras piramidales que se encuentran en una ciudadela se ha descubierto un juego de pelota, entonces esto denota la importancia que tuvo este sitio”.

En julio de 2017, aprovechando la visita del director general del INAH, Diego Prieto, el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval se dijo a favor del proyecto de rescate de los sitios arqueológicos, estando a la espera de visitas de expertos para dar a conocer los alcances históricos de dichos lugares.

“Sólo estamos en espera de que se nos de la fecha para que también con especialistas en cada uno de estos sitios reciban al gobernador y les de una explicación en el sitio mismo del valor que se tiene en su interior y hasta dónde se podría llegar con esos hallazgos”, concluyó el funcionario federal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.