¿Bumble es mejor que Tinder? Las aplicaciones de citas tratan de llegar al alma de mujer soltera


¿Bumble es mejor que Tinder? Las aplicaciones de citas tratan de llegar al alma de mujer soltera

bumble-tinder-aplicaciones-citas


Irónicamente, ver el conflicto legal entre dos aplicaciones de citas, Tinder y Bumble, ha comenzado a parecer como si todos estuviéramos viendo a nuestros amigos atravesando por una relación tóxica. El viernes pasado, Recode calificó al intento de Tinder de adquirir Bumble como “un largo cortejo”, pero de acuerdo con Bumble, Tinder no está jugando limpio.

¿El conflicto entre las empresas influirá en la aplicación de citas que las mujeres elijan utilizar? Ello depende de la narrativa que les resulte más convincente.

En esta esquina, Tinder afirma que Bumble robó su protocolo de Internet para crear una aplicación de citas competitiva. En esta otra, Bumble señala que la misoginia y el bullying son una parte integral del ADN de Tinder. Si este conflicto corporativo parece extrañamente personal, ello se debe a que tiene su origen en una historia más profunda que las leyes de propiedad intelectual.

El conflicto entre ambas empresas

En agosto de 2017, Match Group, empresa propietaria de Tinder, intentó adquirir Bumble por 450 millones de dólares. La empresa lo intentó de nuevo en noviembre, esta vez ofreciendo una suma que TechCrunch colocó “muy por encima de los 1,000 millones de dólares”. Bumble se rehusó por segunda vez, y muchos espectadores pensaron que la negativa de la empresa tenía más que ver con los principios de su fundadora que con el dinero.

Whitney Wolfe Herd, fundadora de Bumble, ocupó un puesto de alto nivel en el área de mercadotecnia de Tinder de 2012 a 2014. Aunque tiene prohibido legalmente describir su experiencia en Tinder, ha insinuado que el ambiente en el lugar de trabajo era tóxico para las mujeres. En 2014, Gawker publicó una serie de perturbadores mensajes de texto entre Wolfe Herd y Justin Mateen, cofundador de Tinder, en los que Wolfe Herd le rogaba a Mateen que dejara de enviarle mensajes de texto y “regresara al trabajar”.

En una entrevista con NPR en 2017, ella dijo que el caos mediático que rodeaba a la demanda judicial la dejó devastada. “Francamente, pensé que había tocado fondo”, dijo. “Es decir, hubo días en los que no quería vivir. Ni siquiera quería levantarme de la cama”.

Durante años, Wolfe Herd ha insinuado fuertemente que Tinder tiene un problema interno de misoginia, el cual se reflejaba en el ambiente de sus oficinas y en la forma en que la interfaz de su aplicación permite la filtración de mensajes acosadores e insultantes a las bandejas de entrada de los usuarios.

Entonces, ¿cuál es la mejor aplicación para las mujeres?

A primera vista, Bumble es claramente la mejor aplicación para las mujeres que desean controlar el carácter de los mensajes que reciben. Sin embargo, la aplicación debe gran parte de su interfaz a Tinder; aún está por verse si la cantidad del protocolo de Internet que Bumble tomó de Tinder es legalmente sólida. También hay formas en que los misóginos comprometidos pueden usar cualquier aplicación, incluida Bumble, para acosar a las mujeres, como informó Vice en mayo de 2017. 

En un estudio realizado en 2017 por el grupo de datos de consumidores LendEdu se encontró que “la gran mayoría de usuarios de Tinder” informó haber buscado sexo ocasional en lugar de una relación. En el estudio se informa que “40.1 por ciento de los encuestados dijo que ‘Tinder es para ligar, y Bumble es para tener citas'”.

Como informan muchos usuarios, la libertad que existe en Tinder, la cual no toma en cuenta el género, permite que los hombres envíen a sus contactos sugeridos tantos mensajes como deseen, lo cual pone a las mujeres a la defensiva. Las mujeres publican muchos de estos mensajes negativos de Tinder, que pueden ir desde escalofriantes hasta abiertamente amenazadores, en subreddits como r/niceguys o r/creepyasterisks. Una rápida revisión de cualquiera de estos subreddits permite ver que muchos hombres piensan que los contactos sugeridos por Tinder indican que las mujeres con las que hablan están de acuerdo con recibir cualquier tipo de mensaje.

En un estudio publicado en 2018 por la Universidad de Londres, se llegó a la conclusión de que la misoginia que prevalece en Tinder puede atribuirse, al menos parcialmente, a la presunción de consentimiento. El estudio indica que los usuarios varones dan por hecho que si la aplicación les sugiere a una mujer como contacto, esto implica que ella está de acuerdo en recibir cualquier tipo de mensaje, como si el hecho de añadirla como contacto significara “Dime todos los insultos que quieras”. 

En Bumble, que se promueve como la alternativa feminista Tinder, las mujeres tienen la capacidad exclusiva de enviar el primer mensaje. Es un componente de la experiencia del usuario sobre el que Bumble ha dicho siempre que fomenta el empoderamiento femenino y garantiza la seguridad contra el acoso. De acuerdo con Bumble, la aplicación es un entorno seguro para las mujeres que están hartas de los mensajes negativos que reciben en Tinder. También vale la pena señalar que Bumble utiliza un enfoque mucho más tajante para expulsar a los usuarios abusivos.

Un ejemplo de Redditor “shutupkelley” demuestra cómo el abuso se puede producir también en Bumble. Foto: REDDIT / SHUTUPKELLEY

Si prefieres la configuración de Bumble, ¿eso significa que debes eliminar Tinder por completo?

En febrero pasado, la empresa anunció que estaba desarrollando una actualización semejante a Bumble que permitiría que solo las mujeres pudieran enviar el primer mensaje, lo que significa que Tinder podría construir su propio espacio seguro. Y eso no es todo: el viernes pasado, Tinder duplicó la apuesta al anunciar a Recode que demandaría a Bumble por violación a la ley de derechos de autor.

“Bumble, fundada por tres antiguos ejecutivos de Tinder, copió la revolucionaria premisa de Tinder de participación de común acuerdo y de uso mediante el deslizamiento de fotos de perfil”, se lee en la demanda. “Como ha sido reconocido por publicaciones hechas por terceros tras su lanzamiento, Bumble es ‘virtualmente idéntica’ a  Tinder en cuanto a su funcionalidad y a su forma de usarse en general. La razón competitiva es evidente”.

Una fuente cercana a la situación declaró a Newsweek que “Bumble se enteró de la demanda el viernes por la tarde, a partir del artículo de Recode. Tinder no se tomó la molestia de informar a Bumble antes de hacerla pública”.

 


Tras tener el fin de semana para responder, Bumble publicó un anuncio a página completa en el New York Times del martes, estructurando su declaración como una carta abierta a Match Group.

En la declaración, Bumble calificó a la demanda como otro ejemplo de las “tácticas para provocar temor” y de los “juegos interminables” de Tinder. La carta dejaba entrever fuertemente un patrón de abuso entre ambas empresas, e incluso posicionaba a Bumble en el papel femenino. “Seguimos enfocados […]”, se lee en el anuncio, “hasta que cada mujer sepa que tiene el poder de dar el primer paso, de alcanzar lo que desea y de decir ‘no’ sin miedo”.

Tal como están actualmente ambas aplicaciones, Bumble es la mejor opción para las mujeres que buscan minimizar el acoso. Sin embargo, los resultados de la demanda de Tinder contra Bumble podrían sacudir de nuevo el terreno de juego. Podría parecer extraño, pero la manera en que encuentres tu próxima cita podría decidirse en los tribunales.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.