Ataques a Carmen Bautista en Pinotepa forman parte de la guerra sucia contra Morena en Oaxaca; exige a autoridades hacer cumplir la ley | Newsweek México


Ataques a Carmen Bautista en Pinotepa forman parte de la guerra sucia contra Morena en Oaxaca; exige a autoridades hacer cumplir la ley



ADALBERTO RAMÍREZ

Luego de que María del Carmen Bautista Peláez, precandidata por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la diputación federal por el Distrito IX San Pedro Mixtepec, presentara una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) por violencia política, la dirigencia de su partido detalló su postura ante el caso.
César Aquino, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Oaxaca, expresó que esta agresión forma parte de la guerra sucia que se ha emprendido en Oaxaca en contra de Morena.

La denuncia

Señaló que tanto Salomón Jara Cruz, coordinador del partido en Oaxaca, como Nancy Ortiz Cabrera, presidenta del Comité Directivo Estatal de Morena, han sufrido señalamientos que ponen en entredicho su trabajo y su honradez.
Dijo que la fuente de la agresión de género en contra de Bautista Peláez es incierta, aunque ella misma en su denuncia señaló directamente al Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Aquino dijo que Morena es una organización respetuosa de la manifestación y las diferentes posturas, siempre y cuando no se denigre a las mujeres o se incite a la violencia política contra ellas, como fue el caso de los señalamientos hacia Bautista Peláez.
Confirmó que Bautista Peláez ha sido militante activa y enlace distrital de Morena en la región de la Costa, por ende su precandidatura no estaría en entredicho ni sería una imposición.
Exhortó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a mostrar una posición firme en las próximas elecciones, así como sancionar la guerra sucia y delitos electorales que se cometiesen con el rigor competente, esperando que los comicios sean una competencia leal.
Cabe señalar que el video y nota periodística en cuestión cuestionan la precandidatura de Bautista Peláez, señalándola de no tener vocación ni labor política al interior del partido. Asimismo, para denostarla, la vinculan sentimentalmente con Salomón Jara.
Hasta el momento, la Fepade en Oaxaca no ha emitido un posicionamiento o sanción respecto al caso de Bautista Peláez.
Morena de cara a las elecciones
En cuanto al clima que permean al interior del partido en la entidad, César Aquino detalló que “si bien el proceso interno ha sido acalorado, los militantes de Morena no han agredido a las mujeres por razón de su género”.
Detalló que se han llevado a cabo asambleas y encuestas a estatal y municipal para ir eligiendo a los candidatos con los mejores perfiles y los mejores cuadros, siempre en conformidad con la paridad de género para integrar las listas.

Reparto

Expuso que en Oaxaca, el convenio de la coalición “Juntos Haremos Historia” arrojó que el 50% de las candidaturas serían para Morena, 25% para el Partido del Trabajo (PT), mientras que el 25% restante para el Partido Encuentro Social (PES).
Aseguró que en el plano nacional, las encuestas ponen a Morena a la cabeza en las preferencias electorales, por lo que el partido será competitivo en la venidera elección del 01 de julio de 2018 pese a haberse creado en 2014.
Finalmente, invitó a la ciudadanía a que el próximo domingo 01 de julio de 2018 ejerza su derecho de votar.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.