Aprueba Congreso reforma para mejora de adquisiciones gubernamentales | Newsweek México


Aprueba Congreso reforma para mejora de adquisiciones gubernamentales



Boletín de Congreso del Estado

El Pleno de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes, propuesta por el diputado Jaime González de León, miembro del Grupo Parlamentario Mixto de los Partidos Acción Nacional y Encuentro Social.

La modificación establece que todo aquél proveedor que solicite su ingreso al Padrón Único de Proveedores de la Administración Pública, debe presentar la Opinión de Situación Fiscal, documento que establecerá estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Para ello, fue aprobado el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia y que resuelve la iniciativa de reforma a la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018 de Gobierno del Estado, presentada por el legislador Jaime González de León, integrante del Grupo Parlamentario del PAN-PES.

La modificación establece que la Secretaría Estatal de Finanzas expedirá de manera gratuita el documento de Opinión de Situación Fiscal, a los proveedores que vayan al corriente con el pago de sus contribuciones fiscales.

Por otro lado, los diputados avalaron el dictamen que emitió la Comisión de Vigilancia para resolver la iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes, presentada por la legisladora Mayela Macías Alvarado, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Nueva Alianza.

La modificación ahora establece el cambio de nomenclatura del ordenamiento en mención, para quedar como ‘Ley de Asociaciones Público-Privadas y Prestación de Servicios del Estado de Aguascalientes’.

El nuevo ordenamiento fortalece los esquemas de evaluación de propuestas de inversión, haciendo del conocimiento de la ciudadanía a través del uso del internet las opciones de financiamiento de los proyectos que vayan destinados a un fin social y con esto cumplir con lo establecido en el marco legal de transparencia y rendición de cuentas.

El diputado Sergio Reynoso Talamantes celebró la iniciativa presentada por su homóloga Mayela Macías, propuesta que tiene el propósito de luchar contra la corrupción y priorizar la transparencia, así como velar que no haya malos manejos de los recursos tanto en el estado y sus municipios, a fin de garantizan el progreso de Aguascalientes.

Mayela Macías Alvarado afirmó que este nuevo ordenamiento vendrá a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y garantizará a los habitantes de la entidad que las obras que se ejecuten serán de beneficio directo para la ciudadanía.

Acto seguido, fue rechazado, con 8 votos a favor, 12 en contra y 6 abstenciones, el Punto de Acuerdo que buscaba solicitar al Cabildo del Ayuntamiento de Aguascalientes, reconsidere el acuerdo que signaron el pasado 20 de febrero para declarar la protección sólo de algunas hectáreas del predio zona natural denominado La Pona Mezquitera y en la que se pretende fraccionar.

En el debate sobre este tema, el diputado Gustavo Baéz Leos se promulgó a favor de la protección y cuidado de la ecología ambiental; reconoció el trabajo del H. Ayuntamiento del Estado quién a través del dialogo, la construcción y valentía ha logrado la protección de cerca de 11 hectáreas del predio llamado “La Pona” con el propósito de mantener un medio ambiente sustentable en beneficio de toda la población de Aguascalientes.

El diputado Arturo Fernández indicó que los municipios tienen la facultad y la autonomía de otorgar los permisos conducentes, basados en el beneficio de los ciudadanos siempre y cuando sean respetados sus derechos; en este sentido ratificó su compromiso por velar siempre por los intereses de la población.

Por su parte, la diputada Norma Zamora Rodríguez, en su participación lamentó que este tema se politice y se pretendan frenar “políticas públicas que desde el Ayuntamiento de Aguascalientes, se impulsan para la protección y recuperación del predio La Pona”, quien además aseguró que el proyecto de rescate de esa área natural está sustentado en el marco legal que garantiza el derecho al medio ambiente de la población.

De igual manera, fue rechazado por mayoría, con 9 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones, el Punto de Acuerdo que solicitaba la expropiación de gran parte del territorio que comprende La Pona y declararla como Área Natural Protegida y Sujeta a Conservación Ecológica del Estado de Aguascalientes.

Fue aprobado por mayoría, con 23 a favor y 3 abstenciones, el Punto de Acuerdo en el que se solicita de manera formal al Fiscal General del Estado, Jesús Figueroa Ortega y a la Directora General del Instituto Aguascalientes de las Mujeres (IAM), Lourdes Murguía Ferreira, rindan un informe a las Comisiones Legislativas de Seguridad Pública y de Equidad de Género sobre el manejo de los protocolos de investigación con perspectiva de género en los casos de muertes violentas de mujeres en el Estado.

El diputado Francisco Martínez Delgado reconoció que hay asignaturas pendientes en materia de seguridad pública y en el marco regulador de delitos que atentan contra la integridad física, por lo que consideró imperante que se impulsen estrategias integrales para combatir la impunidad y castigas con todo el rigor de la ley los hechos violentos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.