Acumula CEDH de Jalisco más de mil quejas por discriminación a personas con discapacidad | Newsweek México


Acumula CEDH de Jalisco más de mil quejas por discriminación a personas con discapacidad

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación dirigida a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en la entidad y a los gobiernos de los 125 municipios.

 

De enero de 2012 a agosto de 2017 la CEDHJ recibió mil 446 inconformidades por violaciones a derechos humanos de las personas con discapacidad, de las cuales se integraron 181 quejas.

 

La Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reveló que 584 mil 816 jaliscienses tenían alguna discapacidad; 321 mil 75 son mujeres y 263 mil 741 hombres.

 

Dicho Instituto en su publicación La Discapacidad en México, datos al 2014, apuntó que ese año la población con discapacidad se concentraba en siete estados, siendo Jalisco el segundo lugar después de la Ciudad de México, con 8.1 por ciento de personas con discapacidad.

 

La Comisión urgió al Gobierno Estatal crear mecanismos presupuestarios en apoyo de este sector de la población y eliminar las barreras que limitan el pleno goce de sus derechos humanos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.