Acaparados por hombres, cargos en ayuntamientos | Newsweek México


Acaparados por hombres, cargos en ayuntamientos



Nathali González I Tulancingo

En los cargos de alta jerarquía de los gobiernos municipales, los hombres dominan la titularidad, de acuerdo con una revisión realizada por Criterio, basada en los directorios disponibles en cada sitio en internet de los ayuntamientos.

El equipo de funcionarios de alto rango (secretarios) en Tulancingo está conformado sólo por varones, tal y como lo anunció el alcalde Fernando Pérez Rodríguez, desde que tomó posesión el 5 de septiembre de 2016.

En otras demarcaciones de la región, también el sexo masculino ocupa la mayoría de las direcciones; ocurre en Acaxochitlán, donde gobierna Rocío Sosa Jiménez; en Santiago Tulantepec, con Paola Domínguez Olmedo, y Cuautepec de Hinojosa, con Haydee García Acosta.

La presidencia de Santiago Tulantepec cuenta con 26 direcciones, de las cuales, 10 son ocupadas por mujeres: Contraloría, Obras Públicas, Bibliotecas, Agua Potable, Desarrollo Económico, Ecología, Turismo, DIF, Instancia Municipal de las Mujeres, y Apoyo a la Educación.

En la administración de Acaxochitlán, 13 féminas son directoras de un total de 44 dependencias; en esta localidad las compañeras ocupan la titularidad de áreas asistencialistas, como PAMAR, CAIC, Prospera, 65 y Más; así como educación, Instancia Municipal de las Mujeres, Catastro, Tesorería, Desarrollo Social, y Desarrollo Económico. En Cuautepec de Hinojosa son 25 las titulares, de una lista de 60 áreas.

En la administración de Singuilucan, encabezada por Mario Hugo Olvera Morales, de 29 dependencias, sólo nueve mujeres son representantes: de las áreas de Tesorería, Obras Públicas, DIF, Instancia de la Mujer, Ecología, Cultura, Turismo, Instancia de la Juventud y CAIC.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.