En un comunicado de prensa emitido el día de ayer por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el organismo condenó el homicidio de María Guadalupe Hernández Flores y demandó a las autoridades de procuración de justicia de la entidad no omitir en su invetigación la línea relacionada con su labor de defensora.
“Este Organismo Nacional demanda a las autoridades de esa entidad, con las que mantiene comunicación permanente, investigaciones profesionales y a fondo, para dar con los responsables del crimen, presentarlos ante la justicia y que reciban el castigo que la ley establece”.
La CNDH alertó además que dará puntual seguimiento a las acciones que emprendan las autoridades para el esclarecimiento del caso.
María Guadalupe Hernández Flores, conocida como Kleo, fue hallada sin vida en un predio localizado en el municipio de Coroneo el pasado 24 de marzo tras varios días de haber sido vista por última vez abordando un autobús.
El homicidio de Kleo ha sido condenado por varios colectivos de derechos humanos y exigen justicia para la defensora. Hernández Flores participó activamente en la defensa de los derechos de las mujeres y buscó visivilizar la discriminación que enfrenta la comunidad LGBTTTI.
Cabe destacar que en su comunicado, el organismo nacional de derechos humanos recordó la Recomendación General 25 sobre agravios a personas defensoras de derechos humanos la cual emitió el 7 de marzo de 2016 “ante el incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a derechos humanos de quienes integran este grupo en situación de riesgo”.