En el marco de la conmemoración por el Día Mundial del Agua, el pasado 22 de marzo, el gobierno del Estado de Guanajuato puso en marcha la estabilización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el municipio de Pénjamo.
Al respecto, el comunicado emitido por el gobierno estatal señala que 95 millones 650 mil pesos fueron destinados para la estabilización de la planta de tratamiento que tendrá una duración de dos meses, terminado este lapso se podrá disponer del agua tratada.
Con lo anterior se dará cumplimiento a la norma 001 sobre la reutilización e intercambio por agua del primer uso en el riego agrícola, de parques o jardines así como en la industria de la construcción.
Actualmente, en la entidad operan 47 plantas de tratamiento de aguas residuales en los municipios de Celaya, Dolores Hidalgo, Romita, Salamanca, San José Iturbide, Tarandacuao, Santa Catarina, Cuerámaro y Huanímaro. De este modo con la planta en Pénjamo incrementa la capacidad a nivel estatal en un 89 %.
Destaca que de acuerdo con lo informado por el gobierno municipal, con esta planta el 97% de las aguas residuales que se generan en Pénjamo recibirán tratamiento.