¿Sabes qué hacer ante un fuerte sismo como el que sacudió la Ciudad de México?

¿Sabes qué hacer ante un fuerte sismo como el que sacudió la Ciudad de México?

Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital y provocando gran susto entres sus habitantes


Un potente sismo sacudió este viernes Ciudad de México, disparando el sistema de alarma de la capital, donde provocó la caída de una fachada en la colonia Condesa, en la delegación Cuauhtémoc.


El Servicio Sismológico Nacional (SSN) situó en 7.2 la magnitud del movimiento telúrico, mientras que la red sísmica Sky Alert señaló que el terremoto se sintió también en los estados de Guerrero, Oaxaca y Puebla.

Cientos de personas abandonaron edificaciones y se ubicaban en explanadas o en medio de las avenidas de la zona céntrica de la capital para guarecerse de posibles daños, según constató Newsweek en Español.

El Instituto Geológico de Estados Unidos situó en 7.5 la magnitud del sismo, con epicentro al sudeste de Pinotepa de Don Luis, en el estado de Oaxaca, en el sudoeste de México.


Los mecanismos de alerta y prevención se reforzaron en la región sur del país, después de los terremotos de septiembre pasado donde murieron centenares de personas.


Pero, ¿sabes realmente qué hacer cuando ocurre un sismo? Aquí te damos una breve guía.


Algunas recomendaciones básicas para protegerse, según el Sismológico Nacional, son: tratar de conservar la calma, salir rápidamente de un inmueble pero en orden, no utilizar elevadores, alejarse de libreros, vitrinas, estantes u otros muebles que puedan deslizarse o caerse, así como de las ventanas, espejos y tragaluces.

 



En caso de encontrarse lejos de una salida, ubíquese debajo de una mesa o escritorio resistente, que no sea de vidrio, cúbrase con ambas manos la cabeza y colóquelas junto a las rodillas. Una vez terminado el sismo desaloje el inmueble y recuerde: no grite, no corra, no empuje.


Si se encuentra en un cine, tienda o cualquier lugar muy congestionado y no tiene una salida muy próxima, quédese en su lugar, cúbrase la cabeza con ambas manos colocándolas junto a las rodillas.

 



Si va manejando trate de pararse en un lugar abierto y permanezca en el automóvil; no se estacione junto a postes, edificios u otros elementos que presenten riesgos, ni obstruya señalamientos de seguridad.


Antes de regresar a sus hogares, es necesario revisar si hay daños, importante cerrar las llaves de gas y desconectar fuentes de energía, señala el gobierno de la Ciudad de México.

Otra de las cosas que se deben evitar es difundir noticias falsas.

Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han reportado víctimas mortales o heridos por el sismo. Sin embargo sí se han registrado diversas crisis emocionales.

En un video tomado por un usuario en redes sociales se observa a un ciudadano tocando su violín para tratar de tranquilizar a las personas a su alrededor.

Estos son los teléfonos en caso de emergencia para la Ciudad de México.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.