Se tambalea Sistema Anticorrupción por impugnación a Comité Ciudadano | Newsweek México


Se tambalea Sistema Anticorrupción por impugnación a Comité Ciudadano



El Sistema Local Anticorrupción de Aguascalientes no terminado de echarse a andar y ya está en riesgo de caerse.

La semana pasada el Juzgado Quinto de Distrito admitió un amparo presentado por cuatro ex aspirantes a integrar el Comité de Participación Ciudadana, órgano que coordinará la lucha anticorrupción en el estado. De proceder, la Comisión de Selección tendría que repetir el proceso de de designación que inició en noviembre de 2017.

“Lo que pretendemos que se suspenda la instalación del Comité de Participación Ciudadana, que se reponga el procedimiento de selección y que se fijen reglas y normas perfectamente clarificadas para nosotros, como ciudadanos, saber a qué estamos atenidos y cuáles son los requisitos que tenemos que cumplir para poder ser aspirantes”, dijo Julio César Esparza Hernández, uno de los cuatro promoventes del amparo, en el programa Más Allá de la Noticia.

Los cuatro promoventes acusan a la Comisión de Selección y al Congreso del Estado de inconsistencias en la convocatoria y los mecanismos de designación de los ciudadanos del Comité.

A este amparo se suman una impugnación presentada en enero contra la postulación de cuatro aspirantes (incluido Esparza Hernández) que aparecían vigentes en el padrón de militantes del PRI y los señalamientos que de Marco Antonio Galindo, integrante de la Comisión de Selección, de manoseo en el proceso selectivo.

“Creo que hay debilidades desde mi punto de vista muy serias, debilidades sumamente marcadas (…) En el origen, esta Comisión -desde mi punto de vista y después de haber vivido todo el proceso completo- creo que fue un error involucrar a personas que viven o han vivido del erario público porque eso se presta a muchas parcialidades, a muchas lagunas, se presta a muchas debilidades este proceso”, comentó en la emisión producida por Newsweek Aguascalientes.

Por esas irregularidades, Galindo analiza la posibilidad de renunciar a la Comisión de Selección, en caso de que siguiera vigente si procede el amparo.

Como parte del panel, el especialista en transparencia Salvador Vázquez Caudillo cuestionó que ni la Comisión de Selección ni el Comité de Participación Ciudadana hayan emitido posicionamientos sobre las impugnaciones. Además, cuestionó la falta de avances del Comité y la opacidad con que ambos organismos se han conducido.

“Comenzamos tarde con la ley, comenzamos tarde con la designación de la Comisión de Selección. Iban bien, pero en la última etapa en donde tenían que hacer una sesión pública -que según ellos sí lo hicieron- nadie supo ni cuándo se llevó ni cómo se llevó; tampoco dieron a conocer las fichas técnicas de por qué eligieron a los cinco que quedaron. Entonces, desde ahí ya generó una opacidad (…) Cuidaron todo, menos lo más importante de la elección”, criticó.

Por su parte, el presidente del Comité José Guadalupe López Ramírez, respondió que por respeto al debido proceso y dado que los integrantes aparecen como terceros interesados en el recurso legal, no les correspondería a ellos defender su designación.

“No podemos tener posicionamientos grupales porque no estamos como demandados en el Comité de Participación Ciudadana en su momento (…) A quien sí en cierta medida están demandando es a la Comisión de Selección y los actos del Congreso”, apuntó.

“El Comité Seleccionador es quien debe rendir cuentas (…) ¿Pero qué pasa? Que quienes son las instancias responsables de la selección no dan a conocer eso, o sea, no utilizan el principio de máxima publicidad que debería prevalecer (…) y más en un Sistema Estatal Anticorrupción”, señaló Wilfrido Salazar, activista y especialista en transparencia.

El Comité de Participación Ciudadana fue designado el pasado 2 de febrero. El siguiente paso sería que sus integrantes diseñaran el proceso de selección del Secretario Técnico del Sistema Estatal Anticorrupción y metodologías para evaluar a las instancias que ejercen recursos públicos y los particulares a los que se contrata con ese dinero.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.