Rompe Aguascalientes récord en captación de inversión extranjera | Newsweek México


Rompe Aguascalientes récord en captación de inversión extranjera



El sol brilló para Aguascalientes, que cerró 2017 con una inversión extranjera directa (IED) histórica de 1 mil 132 millones dólares.

Por primera vez en los 19 años de los que tiene registro la Secretaría de Economía (SE), la entidad superó el umbral de los mil millones de dólares, impulsada por el crecimiento de las industrias automotriz y aeroespacial en la región, pero sobre todo por la instalación del parque solar de la empresa Alden.

“El año pasado, a finales, inició la instalación de uno de los parques solares de 300 megawatts. Si se calcula que, por cada megawatt se requiere una inversión de 1.2 millones de dólares, empezamos a ver por qué se da ese repunte en el último trimestre del año”, señaló Alberto Aldape, ex secretario de Desarrollo Económico del estado.

Durante el tercer trimestre, Aguascalientes había registrado pérdidas de (-) 115 millones de dólares de IED. Sin embargo, la consolidación de inversiones industriales en El Bajío y el crecimiento de ventas automotrices en el mercado interno detonaron la proveeduría.

“La industria automotriz, que lo que se está negociando ahorita con la modernización del TLCAN y que es uno de los sectores más sensibles, ha visto que no nada más es cuestión de exportación, sino que el mercado interno también está creciendo a muy buen ritmo. Las ventas nacionales han crecido a tasas de dos dígitos (…), lo cual hace que las empresas consoliden sus inversiones y otras marcas ven a México como un lugar estratégico para invertir”, indicó Aldape Barrios.

El Bajío registró fuerte dinamismo en la captación de inversiones. Al cierre del año, Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí captaron 4 mil 686.5 millones de dólares, inversiones del ramo automotriz, de autopartes y aeroespacial.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.