¿Quiénes son los aspirantes a fiscal general en Aguascalientes? | Newsweek México


¿Quiénes son los aspirantes a fiscal general en Aguascalientes?



El Congreso del Estado tiene ya una quinteta de aspirantes a titular la Fiscalía General del Estado por los próximos seis años. Este próximo lunes, los perfiles serán avalados y enviados al gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, para que elija una terna.

El nuevo fiscal general deberá ser designado por 18 votos de los 27 diputados locales. Se espera que esto ocurra antes de que finalice el mes de febrero.

¿Quiénes y qué han hecho los aspirantes a fiscal en Aguascalientes?

 

Eder Acxel Elías Hernández

Licenciado en Derecho por el Centro Universitario Galilea., Eder Acxel nació en Aguascalientes, Aguascalientes, y cuenta con 35 años de edad.

Tiene además dos Maestrías: una en Derecho Civil y otra en Ciencias Penales por la Universidad del Valle de México, Campus Aguascalientes; y una Especialidad en Juicios Orales.

Es doctor en Derecho Penal, se encuentra en proceso de titulación.

Es director general y abogado postulante de las firmas “Asesores Jurídicos, Elías y Asociados” y “Eder Elías Litigación oral y de Alto Impacto”.

 

Raúl Fernando Romo López

Originario de Aguascalientes con fecha de nacimiento del 15 de noviembre de 1961. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y cuenta con una Especialidad en Derecho Penal por la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

De 2008 a 2010 se desempeñó como Sub Procurador Jurídico y de Control Interno de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Actualmente es Vicepresidente del Colegio de Abogados del Estado de Aguascalientes A.C.

 

Jaime Martínez Nieves

Nació en Aguascalientes, el 31 de marzo de 1969. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. De 2010 a 2012 cursó la Maestría en Criminología en la Universidad de Estudios Superiores (UNEA).

De febrero de 2016 a mayo de 2017, fue Agente del Ministerio Público, adscrito a la Comisaría General de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado.

De junio de 2017 a la fecha se desempeña como Agente del Ministerio Público del Sistema Tradicional en la Fiscalía General del Estado.

 

Jesús Figueroa Ortega

Nació en Aguascalientes, Aguascalientes el 26 de marzo de 1973. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Cuenta con una Maestría en Derecho con Especialidad en Derecho Penal por la UAA.

En el Poder Judicial, de septiembre de 2007 a mayo de 2016, fungió como Juez Quinto Penal en el Estado.

De mayo de 2016 a la fecha se desempeña como Juez de Control y Juicio Oral en el Estado de Aguascalientes.

 

Víctor Hugo Mercader Jurado

Originario de Toluca, Estado de México, nación el 19 de marzo de 1957. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Cuenta con la Especialidad en Derecho de Amparo, Especialidad en Derechos Empresarial, y Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana (Ciudad de México).

En la administración pública se desempeñó como Director General de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, de 1992 a 1993.

Fue Subprocurador de Averiguaciones Previas de la otrora Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes.

Director general de la Policía Ministerial de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes, de 2000 a 2004.

 

*Información del Congreso Estatal de Aguascalientes

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.