Primera visita de Meade a Oaxaca… un día de campo | newsweekespanol.com

Primera visita de Meade a Oaxaca… un día de campo



El discurso de Meade hizo referencia a los pendientes carreteros… En Oaxaca, las carreteras al Istmo y la Costa llevan 15 y 12 años construyéndose

NADIA SANABIA

Unas nueve horas duró agenda oaxaqueña de José Antonio Meade Kuribreña, precandidato único de la coalición Todos Por México a la Presidencia.

Nueve horas bastaron para la recepción en el aeropuerto, desayuno en un mercado tradicional y mitin en el Centro de Convenciones (CCCO), ubicado en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino.

En los alrededores del CCCO apenas una docena de maestros de la Sección 22 hicieron acto de presencia con una manta de repudio colgada en su edificio sindical; mientras, en el lugar, algunos más –pocos–, gritaron por breves minutos consignas contra el candidato priista.

No pasó a mayores, sobre todo si se toma en cuenta que la entidad sufrió durante los 19 días previos protestas y bloqueos por parte de cuatro sindicatos y una decena de organizaciones sociales, entre ellos, los sindicalizados de los Servicios de Salud de Oaxaca, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UABJO, el sindicato municipal 3 de marzo, las organizaciones Antorcha Campesina, MULT, etcétera.

La primera visita de Meade tuvo anécdotas, pero, en general, un saldo favorable.

Aeropuerto, discreta comitiva

Llegó a las 7:45 horas, en vuelo comercial procedente de la capital del país. Al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca solo fue a recogerlo una comitiva priista local, encabezando la caravana el gobernador, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Meade pisó Oaxaca treinta y un días después de su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Llegó acompañado del director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, una de las cartas para encabezar la fórmula de la coalición “Todos por México” para la senaduría.

Su esposa y ya inseparable Juana Cuevas, también arribó con él.

Del aeropuerto se dirigieron al tradicional mercado de La Merced, donde realizaron un recorrido, apretaron manos, repartieron promesas y también desayunaron.

Y aunque artistas oaxaqueños como Fernando Andreacci, Luis Zárate y Sergio Hernández compartieron la mesa de la fonda Florecita con el precandidato único, también disfrutaron del chocolate, las memelas, el quesillo y las carnes personajes como Alejandro Murat, su esposa Ivette Morán, el presidente municipal de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova.

Sin consortes llegaron: el coordinador de la campaña presidencial para Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez; el presidente estatal del PRI, Germán Espinosa; la secretaria general del PRI oaxaqueño, Julieta Famania y el secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, quien también puja para encabezar la fórmula a la senaduría por la coalición.

Meade respondió a los medios de comunicación locales y, uno de ellos, aludió a su coordinador de campaña en Oaxaca, Alejandro Avilés Álvarez, quien fue denunciado ante la Fepade en 2016 por la presunta venta de candidaturas; y además renunció a la Secretaría General de Gobierno (Segego) luego de que se exhibiera que su familia utilizó para fines personales un helicóptero oficial.

“Al final el diseño del nuevo proceso judicial es que se aclare la verdad y que se deslinden responsabilidades y que se enfrenten las consecuencias”, dijo el precandidato.

Avilés es desde el 1 de agosto delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Oaxaca y, en aquel momento, se indicó que el funcionario no tenía ningún impedimento para asumir cargos de gobierno; se espera que en las próximas horas se haga oficial su separación de la dependencia y se anuncie a su relevo, luego de que ayer se informó que asumiría la coordinación de la campaña de Meade en la entidad.

Centro de convenciones

Pero la reunión priista con Meade tuvo lugar en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), ubicado en Santa Lucía del Camino, al cual llegó en calenda.

Dentro de los grupos y hurras al precandidato, llamó la atención un grupo de mujeres ataviadas con bikinis, que formaban parte de uno de los contingentes del desfile, a pesar de que en las calendas se visten trajes regionales.

El precandidato del PRI no se fue sin consignas y el repudio del magisterio local. Y es que frente al CCCO, hay un edificio de la Sección 22 del SNTE, donde se colocó senda manta donde se leía “Fuera Meade, Oaxaca te repudia” y “Peña asesino”.

De igual manera, un pequeño grupo de manifestantes gritó provocando jaloneos en la explanada exterior del inmueble.

Al interior, el aforo superó las mil personas, pero no se desbordó en las calles, ni Oaxaca se saboreó priista.

En primera fila del evento, los precandidatos a las diputaciones federales, locales y la senaduría; así como delegados e integrantes del Gabinete muratista.

El mismo ritual, con el gobernador haciendo los honores al precandidato y los priistas acompañando los discursos con aplausos.

El discurso de Meade refirió a las oportunidades que se deben aprovechar con el nombramiento de la Zona Económica Especial de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.

Oaxaca, dijo, necesita de la presencia permanente y el apoyo de los tres niveles de gobierno, pero también consensos, unidad y proyectos productivos que permitan potenciar los atractivos culturales, turísticos y agrarios que caracterizan al estado.

Carreteras y Salud… dice Meade que conoce las necesidades

También dijo que conoce los pendientes en infraestructura carretera (las autopistas a Oaxaca-Istmo y Oaxaca-Costa llevan 15 y 12 años construyéndose, respectivamente) y los “desafíos” en materia de salud (la Secretaría de Salud de Oaxaca despidió a 2 mil 300 trabajadores por falta de techo presupuestal y mantiene un déficit de 6 mil millones de pesos por desvíos de recursos).

Los priistas, aplaudían.

Alrededor de las 16:30 horas, a manera de cierre de sus actividades en Oaxaca, el precandidato posteó a través de su Twitter una imagen donde se le ve rodeado, en su mayoría, por priistas con camisas blancas y sombreros, equipo de seguridad y prensa… a la foto le añaden color algunas faldas de mujeres istmeñas, trenzadas.

“¡No tengo palabras para agradecer la bienvenida en Oaxaca! Este gran estado me ha acompañado en mis 20 años de servicio público, conozco sus retos, sé que Oaxaca necesita de diálogo y unidad para atraer desarrollo y nuevos proyectos productivos”.

En total, la cuenta de José Antonio Meade le dedicó cuatro tuits a su gira por Oaxaca. Uno, de agradecimiento; otro, referente a las ZEE; el tercero relativo a la conectividad del estado y la infraestructura carretera… y el último haciendo referencia al empleo, salarios, seguridad… y felicidad.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.