Podría OSF sancionar a IEA si sigue pagando a “teachers” | Newsweek México


Podría OSF sancionar a IEA si sigue pagando a “teachers”



Para el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) es prácticamente imposible seguir pagando la nómina de los asesores externos de inglés que fueron contratados de forma irregular por la pasada gestión del Instituto, ya que de hacerlo caería en irregularidades en el manejo de los recursos, asunto que se vería reflejado en las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización (OSFAGS), indicó el director general del IEA, Raúl Silva Pérezchica.

Refirió que aunque se pagó la nómina de los maestros durante el año pasado, el dictamen de observaciones del OSFAGS 2017  señalará los recursos que fueron “desviados” de otros rubros para cubrir los pagos a los asesores externos de inglés, lo que de repetirse en 2018 podría tener repercusiones administrativas por el órgano auditor.

“2017 va a ser observado por el Órgano Superior de Fiscalización, que eso no les quepa duda que esa es la parte que se estuvo pagando sin autorización, pero si volvemos a pagar el 2018 con ese mismo recurso entonces ya va a ser una reincidencia y esto ya sería una parte mucho muy difícil para ello”, explicó.

Al mismo tiempo, Silva Pérezchica afirmó que el IEA no dispone de los recursos para continuar pagando la nómina de los “teachers”, por lo que están proponiendo que renuncien a su plaza para contratarse mediante una administradora de nómina, o outsourcing, que pueda encargarse de sus pagos.

“Solamente 300 asesores externos nos cuestan aproximadamente 50 millones de pesos anuales, que es el 10% del presupuesto total del Instituto de Educación de Aguascalientes, entonces serían recursos que estatalmente no se tienen y no se tienen contemplados en ese asunto”.

Como opciones alternativas de solución del conflicto, el Instituto también propone que los asesores externos renuncien a su plaza y se recontraten por honorarios, o en su caso, recurran al finiquito para proceder por la vía legal contra el IEA.

“La última parte es la del finiquito para poder demandar, es la parte que se considera como el último de los recursos, el recurso al que no queremos llegar porque nosotros queremos que ellos sigan trabajando en las escuelas como asesores externos”.

Finalmente, el funcionario estatal hizo un llamado para que el tema no sea utilizado con trasfondo político por grupos que podrían sacar provecho de la situación.

“Yo esperaría que no se trataran de usar los temas de las campañas con lo que está pasando ahorita con este tipo de situaciones y que operara la situación de legalidad”.

Fijan ultimátum a “teachers”

De acuerdo a fuentes allegadas a los “teachers”, el Instituto de Educación de Aguascalientes fijó como plazo este miércoles para que tomaran una decisión sobre su futuro laboral, aunque la postura sigue siendo la de no aceptar la contratación mediante la administradora de nómina.

Por el momento, aseguran que no se tienen previstas manifestaciones o protestas colectivas ni paro de labores, por lo que continuarán trabajando en sus aulas para no afectar la educación de los estudiantes.

Asimismo, seguirán repartiendo volantes y carteles en las escuelas para informar a la sociedad sobre los avances de la problemática.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.