Pedirán a Paco Chávez reintegrar 43 mdp | Newsweek México


Pedirán a Paco Chávez reintegrar 43 mdp



La Contralora del Estado, Martha Márquez Alvarado, dio a conocer que se ha iniciado un proceso administrativo resarcitorio en contra del ex director general del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) durante la administración del priísta Carlos Lozano de la Torre, Francisco Chávez Rangel, quien deberá reintegrar 43 millones de pesos a las arcas públicas del estado por pagos indebidos a maestros.

Lo anterior es resultado de las observaciones de la Secretaria de la Función Pública que detectó durante 2015 la existencia de alrededor de mil plazas que fueron entregadas a docentes afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pero que no realizaban actividades frente a un aula escolar.

Al detectarse las irregularidades al inicio de la administración estatal de Martín Orozco Sandoval se ordenó a los docentes que regresaran a las aulas, pero la Secretaría de la Función Pública resolvió que se reintegraran los recursos que se estuvieron pagando a los docentes sin realizar las actividades académicas.

“Francisco Chávez tiene que responder, tú solventas una irregularidad o no reintegras el recurso cuando inicias un procedimiento en contra del funcionario, esa es una de las opciones que te da la Auditoría Superior de la Federación o la Secretaría de la Función Pública, o responsabilizas al funcionario o reintegras tú el recurso, pero no sería congruente que lo reintegre el instituto”, añadió.

Por el momento, el proceso administrativo fue turnado al Órgano de Control del Instituto de Educación de Aguascalientes, que será el encargado de notificar al ex director general del IEA para el reintegro de los 43 millones de pesos.

“El procedimiento lo va a tener el Instituto de Educación, el Órgano de Control del instituto va procesando, va a tener que proceder, ya se le dio la indicación”.

Promueven denuncia penal por entrega irregular de plazas docentes de inglés

De igual manera, la contralora del estado Martha Márquez Alvarado, dio a conocer que ya fue turnada una denuncia penal a la Fiscalía General del Estado por la entrega irregular de 298 plazas docentes a maestros de inglés.

En este caso se señala también al ex titular del IEA por el delito de “ejercicio indebido de la función pública”, agregó la funcionaria estatal.

“Está ya la denuncia presentada ante la Fiscalía desde el pasado 08 de septiembre de 2017. De acuerdo a la información que tenemos se les otorgó la plaza alrededor del proceso electoral del 2016”.

Incluso refirió que a la fecha los beneficiados siguen cobrando lo relativo a su nómina.

Cabe recordar que durante el año pasado se presentaron cinco denuncias penales ante la Fiscalía General del Estado por diversas irregularidades ocurridas en la gestión del Instituto de Educación de Aguascalientes durante el pasado sexenio, las cuáles fueron turnadas por la entonces Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.