No habrá debates oficiales entre candidatos a diputados locales | Newsweek México


No habrá debates oficiales entre candidatos a diputados locales



El Instituto Estatal Electoral (IEE), no prevé la organización de debates oficiales entre los candidatos a los 18 distritos locales de Aguascalientes para acceder a una curul en el Congreso del Estado.

Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del IEE, explicó que la legislación electoral de esta entidad únicamente los obliga a realizar debates entre candidatos a la gubernatura, dejando fuera a diputados locales y candidatos a presidencias municipales.

“Por la naturaleza misma del cargo resulta una complejidad para esta autoridad organizar debates en un ambiente de equidad e igualdad entre todos los distritos, tendríamos que hacer 18 debates. Por ley tenemos la obligación de organizar sólo en la elección del gobernador, poner las bases y con que dos candidatos accedan a debatir, nuestra obligación es organizarlo”, detalló.

En otros estados, como Hidalgo, su legislación local si prevé la obligatoriedad de organizar debates entre los candidatos locales al Poder Legislativo.

Agregó que, si alguna entidad privada o ciudadana se da a la tarea de organizar algún debate, no es necesario pedir autorización a la autoridad electoral, aunque, en ese caso, el IEE vigilaría el intercambio de ideas entre los candidatos.

En otro tema, anunció que la empresa seleccionada para conducir el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en la elección local será Podernet, una empresa situada en la Ciudad de México que ha acompañado al IEE en los últimos procesos electorales. El costo por la contratación del programa es de 5.5 millones de pesos.

En el concurso de licitación lanzado por el IEE participaron cinco interesados, de entre personas físicas y morales.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.