'A de Abeja', una miel (que sí es real) y que cuida a abejas y apicultores


‘A de Abeja’, una miel (que sí es real) y que cuida a abejas y apicultores

miel


Si toda tu vida has endulzado el té con miel industrial, lamentamos decirte que en realidad no has comido verdadera miel, sino diluciones o jarabes. Afortunadamente existen proyectos que buscan proteger y fomentar la verdadera producción de miel de abeja.

Uno de ellos es A de Abeja, una iniciativa que busca generar un vínculo entre las personas y estos insectos. Cada una de las 13 variedades de miel que produce esta organización representa el cuidado ambiental, social y económico de las abejas y los apicultores.

La fundadora y directora de A de Abeja, Arlette Gómez Ortiz, creció con miel pura como parte de su dieta cotidiana. Para ella, la miel representa un tesoro al cual no se le ha dado la atención adecuada. Aunque México es el quinto país que más exporta miel, desafortunadamente no es de los mayores consumidores de este producto.

Cuando era niña, Arlette disfrutaba de mares de miel en el rancho de su bisabuela en el norte de Veracruz; sin embargo, recuerda, los apicultores comenzaron a abandonar sus trabajos.

Hace un par de años, en 2016, Arlette materializó la idea de fomentar el consumo local y el cuidado de las abejas trabajando con apicultores de Veracruz, Durango, Coahuila, Morelos, Estado de México, Puebla, Michoacán, Guanajuato y Chihuahua, quienes cuidan sus colmenas y llevan a cabo un proceso de cosecha tradicional.

Toda la miel de A de Abeja es extraída y envasada en frío para que no pierda sus propiedades. Las mieles están disponibles por temporadas, ya que están directamente relacionadas con la época de floración en diversos estados de la república. Si es época de naranjo, habrá miel de abejas que polinizaron la flor de naranjo; si es temporada de aguacate, habrá miel de abejas que polinizaron la flor de aguacate.

“Lo que buscamos en A de Abeja es que, al momento que consumas la miel, estés consciente de que es un producto mexicano, que el dinero obtenido va a las personas que la trabajan”, explica Arlette. “Queremos hablar de las abejas, de los apicultores, del sabor, de las flores, de todo el universo que representan”.

miel

Foto: Especial.

SALVAR A LAS ABEJAS

El mismo ideal la llevó a colaborar con las iniciativas Therapia, Estudio Navegante y Apicultura Mx para crear Save the Bees, un proyecto que surge por la necesidad de enaltecer el trabajo de los apicultores mexicanos, quienes se han visto afectados por la disminución de las colonias de abejas, una problemática mundial conocida como CCD (colony collapse disorder, por sus siglas en inglés).

Save the Bees consiste en apadrinar abejas y hacer campaña de conciencia en torno a la apicultura. El dinero que se obtiene de los padrinos va a los apicultores del programa de A de Abeja con el propósito de expandir la comunidad.

Si te animas a apadrinar colmenas y abejas pueden grabar tu nombre en una de las colmenas, te invitarán a catas de miel y a visitar el apiario.

En México hay 2,000 especies de abejas, no dejemos que desaparezcan. Apadrina una abejita y disfruta de su elixir dorado.

miel

Foto: Especial.

¿DÓNDE COMPRAR ESTAS MIELES?

Están disponibles en la tienda en línea Kichink y en Mercadillo, La Increíble Librería y The backyard, en la Roma; Papalotl (Casa del Pan), en Coyoacán; Le Maine, en Narvarte; Verde que te quiero verde, en la Del Valle; Makao Lonchería, en Insurgentes Mixcoac; en Irracional Café, dentro del Museo de Arte Moderno, y en Green & Sweets, en Los Cabos, Baja California Sur.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.