Llegan a su límite productores lecheros por bajos costos | Newsweek México


Llegan a su límite productores lecheros por bajos costos



Los productores lecheros en Aguascalientes tomarán las instalaciones de la delegación de Sedesol y Profeco a manera de manifestación por los bajos costos que Liconsa les está pagando por litro de leche, comentó Jesús Azuara, representante de Granjas Fátima.

Y es que en este año los productores lecheros llegaron a su límite luego de que Liconsa en los últimos dos años ha mantenido los mismos costos de pago a los productores.

“Que no sean tan desalmados, que no sean tan inconscientes y que respeten un poco a los productores que lo único que hemos hecho es trabajar en este país y si así nos quieren pagar no es justo porque hablando se entiende la gente”, comento Álvaro González Muñoz, representante del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche.

El líder nacional agregó que los productores buscaron resistir lo más posible sin embargo ya están en su límite y este lunes próximo comenzarán la toma de carreteras en ciudades como Chihuahua, Jalostotitlán y Encarnación de Díaz, sin descartar que pudiera suceder en Aguascalientes.

Y es que Liconsa no sólo ha mantenido el precio entre 6.20 y 6.40 (dependiendo de cada entidad) sino que además en los últimos años han disminuido el nivel de compra sustituyéndolo por leche en polvo de importación.

Según Álvaro González, anteriormente Liconsa compraba a nivel nacional alrededor de mil 100 millones de litros anuales y el año pasado compraron sólo 500 millones de litros, es decir el 50%.

El representante de los lecheros a nivel local, Jaime González Ulloa agregó que en este cambio de año muchos productores se vieron afectados con el bajo costo de compra en contraste con los incrementos en los insumos.

Hace dos años Liconsa marcó un precio alto al llegar a pagar 6.40 cuando había empresas que pagaban entre 5.50 y 5.70, pero a estas alturas ya se quedó atrás porque el presupuesto no se ha incrementado.

Desafortunadamente esta es una nueva situación de riesgo de desaparición para los productores, que según González Ulloa han venido en descenso en alrededor del 20%, de los 2 mil productores de esta región.

“El límite ya lo tenemos en el cuello, yo creo que ya es momento de que si Liconsa vuelva a estar en buenos niveles de compra y pago de leche y si no sucede eso, hay peligro de que los ganaderos empiecen a desaparecer o a tomar medidas más importantes”, agregó Jaime González.

El costo mínimo que los productores están dispuestos a ceder es de 8 pesos para que puedan cubrir sus costos de producción.

Eso sin contar que entre los meses de febrero y abril, los productores llegan a tener como excedente hasta 300 mil litros diarios y esto hace que la leche se abarate todavía más.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.