DACA se mantiene vivo: Suprema Corte de EE. UU. rechaza su revisión urgente | Newsweek en español

DACA se mantiene vivo: Suprema Corte de EE. UU. rechaza su revisión urgente

dreamers daca trump corte


La Suprema Corte de Justicia estadounidense rechazó la petición de la administración Trump para revisar de forma urgente el fallo de una corte federal que bloqueó la cancelación del DACA, un programa que ampara de la deportación a 690 mil jóvenes indocumentados, conocidos como “dreamers”.

Con esta decisión, el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), implementado durante el mandato de Barack Obama, continúa vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben seguir aceptando las peticiones de renovación de ese permiso migratorio.

A pesar del rechazo a la petición del Departamento de Justicia, la Corte informó que esta determinación se hizo sin prejuicio alguno, y anticipó que la Corte de Apelaciones, con sede en San Francisco, procederá de manera expedida para emitir su fallo en torno al caso.

El gobierno estadounidense buscó que el Tribunal Supremo interviniera en el fallo del juez William Alsup, de la Corte Federal para el Distrito Norte de California, quien en enero determinó que Trump no podía acabar por completo con el plan DACA mientras hubiera litigios pendientes sobre este programa en diferentes cortes del país porque sus beneficiarios podrían sufrir daños irreparables.

El Departamento de Justicia presentó entonces un recurso ante la Corte, sin esperar a que se posicionara el Tribunal de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco y que ha fallado en numerosas ocasiones en contra de Trump.

Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos. Foto: AFP / Archivo

El DACA fue eliminado por el gobierno del presidente estadounidense Donald Trump el 5 de septiembre y es un programa ha beneficiado a alrededor 800,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de cumplir los 16 años.

Más de 17,000 jóvenes que tenían DACA han perdido su protección desde esa fecha, según la organización de defensa de los inmigrantes Make the Road New York (MRNY).

“Dreamers”, sin respuesta por parte de legisladores

Hace más de una semana, el Senado rechazó la propuesta de Trump que abría la vía hacia la ciudadanía a 1.8 millones de esos “dreamers”, pero acababa con la lotería de visas de residencia y acotaba las autorizaciones de reunificación familiar, además de exigir fondos millonarios para el controvertido muro.

Esta decisión causó el enojo del presidente estadounidense, quien acusó de “insensibles” a los senadores demócratas y cuestionó que consideró una falta de respuesta para reemplazar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que su administración ha intentado terminar.

LEE TAMBIÉN: Los puntos clave del discurso del presidente estadounidense sobre el Estado de la Unión

En una conferencia del 23 de febrero, Trump se declaró escéptico sobre la posibilidad de lograr una alternativa para estos jóvenes inmigrantes, la mayoría latinoamericanos. “Y no es por los republicanos, es por los demócratas”, recalcó.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.