Mal clima en Puebla dañó cultivos de 25 mil has | Newsweek México


Mal clima en Puebla dañó cultivos de 25 mil has



Por: Evangelina Rosales

Puebla, Pue. Durante el 2017 se vieron afectadas 25 mil hectáreas de cultivo en Puebla como consecuencia de los diversos fenómenos climatológicos que se presentados, informó Rodrigo Riestra Piña, sectario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot).

Fue a causa de las heladas, granizadas, exceso de humedad, fuertes vientos, inundaciones o en algunos casos sequías y, los huracanes Katia y Franklin que afectaron al estado y dejaron pérdidas a un promedio de 21 mil productores, dijo al comparecer ante los diputados del Congreso local.

Como parte de la glosa correspondiente al primer año de gobierno de José Antonio Gali Fayad precisó que actualmente Puebla tiene asegurado el 100 por ciento de su superficie cultivable, con lo que se facilita la indemnización a quienes resulten con daños.

Afirmó que esta situación no pone en riesgo el abasto de alimentos en el estado o implica un aumento en los costos de la canasta baja, es necesario atender este tema para que el cambio climático no tenga impacto importante en el campo.

Rodrigo Riestra detalló que el gobierno estatal ha invertido desde el 2011, año en que inició el programa, 266 millones de pesos en la contratación de la prima del seguro catastrófico y por indemnizaciones a cambio ha recibido 594 millones de pesos.

El funcionario estatal reconoció que el monto de indemnización por hectárea no es suficiente para cubrir los costos del paquete tecnológico, aunque en el 90 por ciento de los casos no han habido pérdidas totales y los productores han recibido ingresos por la venta de sus productos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.