Dan ultimátum para destituir a ex director del INAGUA | Newsweek México


Dan ultimátum para destituir a ex director del INAGUA



Trabajadores de la Dirección General de Uso y Conservación del Agua (DGUYCA) –lo que anteriormente era el Instituto del Agua del Estado/ INAGUA- acordaron dar a gobierno del estado un plazo de 48 horas para separar del cargo al director general Manuel Ortiz Pérez, a quien acusan de hostigamiento laboral y agresiones verbales hacia varios trabajadores de la dependencia.

Lo anterior fue resultado de una reunión de aproximadamente tres horas entre una comitiva de los trabajadores inconformes y la subsecretaria general de Gobierno, Claudia Ortega Valadez, en la que se fijó dicho plazo para atender las exigencias de los demandantes.

Al mediodía de este martes, alrededor de 50 integrantes de la DGUYCA se apostaron afuera de Palacio de Gobierno para exigir la destitución de Ortiz. La comitiva entregó a la subsecretaria una carta dirigida al gobernador Martín Orozco Sandoval, en la que denuncian supuestas discusiones del director del extinto Inagua con trabajadores hasta casi llegar a los golpes, regaños, gritos e insultos, sin importar el género. El escrito no incluye evidencias de los señalamientos, pero sí la firma de más de 90 trabajadores.

De acuerdo al auxiliar jurídico de DGUYCA, Arturo Palos, los trabajadores no aceptarán otra solución que no sea la destitución de Manuel Ortiz y, en caso de no presentarse, podría hacer paro de labores en la dirección.

“De manera legal, él sigue siendo el director, pero se supone que en menos de 48 horas queda destituido o de lo contrario se pararían las actividades de las instalaciones. Sin embargo, no queremos llegar a esas consecuencias porque se paralizaría todo el estado porque se pararían plantas, pozos y se cerrarían oficinas; entonces no se va a parar, por el momento. Entonces se dieron esas 48 horas de manera bilateral y en ese tiempo él sigue siendo el director”, afirmó.

Durante este lapso también se deberán atender las demandas económicas correspondientes a adeudos por horas extras no pagadas y días de vacaciones no aprobados para los trabajadores desde diciembre de 2016 a la fecha.

“También ese tema lo están revisando y se supone que en las 48 horas nos darían una respuesta: si sí se nos pagan las horas extras que están pendientes o ya de plano no porque no hay presupuesto o por otras cuestiones, pero en ese mismo tiempo se deberá resolver”, añadió.

Por lo pronto, este miércoles se realizarán actividades normales en la Dirección General de Uso y Conservación del Agua, que actualmente depende de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua. Con las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Gobierno Estatal que entraron en vigor el 1° de enero, el Inagua desaparecerá paulatinamente hasta el 31 de diciembre de 2018.

En la parte del Instituto que quedó dependiente de la SSMAA  aún laboran aproximadamente 180 trabajadores en áreas administrativas, técnicas y operativas, mientras que otra parte del personal se canalizó a la Secretaría de Obras Públicas.

Hasta el cierre de esta publicación la Secretaría General de Gobierno no había emitido postura.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.