¿Cuál es el desempeño de los diputados federales de Aguascalientes? | Newsweek México


¿Cuál es el desempeño de los diputados federales de Aguascalientes?



Además de la elección presidencial, el próximo 1° de julio se elegirán a diputados federales y senadores para conformar la LXIV Legislatura en el Congreso de la Unión. ¿Cuál es su desempeño durante el tiempo que han permanecido en el cargo?

Actualmente, Aguascalientes cuenta con nueve legisladores federales: cuatro senadores (dos del PAN, uno del PRI y una del PRD), así como cinco diputados federales (cuatro del PAN y una del PRI).

La información sobre el desempeño de los diputados está publicada en la página oficial de la Cámara de Diputados, que comprende desde el 29 de agosto del 2015 -fecha de la instalación de la LXIII Legislatura- hasta la fecha; a excepción del diputado federal por el PAN, Gerardo Salas, quien tomó protesta el 15 de diciembre de ese año tras la anulación de la elección en el distrito electoral 01 por la intromisión del gobernador priísta Carlos Lozano de la Torre el día de la jornada electoral.

Asimismo, en el portal de transparencia no aparece información relativa al diputado federal del mismo partido, Jorge López Martín, quien en enero pasado solicitó licencia a su cargo para buscar una candidatura al Senado de la República.

¿Qué diputados han presentado más iniciativas?

En el trabajo legislativo, los diputados federales tienen la opción de proponer iniciativas propias, pero también pueden adherirse o suscribirse a iniciativas de otros diputados o a las iniciativas presentadas como grupo parlamentario.

En cuanto a iniciativas propuestas por los legisladores, la diputada priísta -por representación proporcional- Miriam Dennis Ibarra Rangel es quien ha presentado más iniciativas con 16, de las cuáles cuatro han sido aprobadas, 11 aún se mantienen pendientes y una ha sido desechada.

Le sigue la panista Arlette Muñoz con 13 iniciativas propuestas, de las que dos han sido aprobadas y 11 continúan pendientes de ser votadas.

En tanto que los blanquiazules Gerardo Salas y Patricia García han propuesto siete iniciativas cada uno. En el caso de Salas Díaz se han aprobado dos dictámenes, dos siguen pendientes, dos iniciativas fueron retiradas por el legislador y una fue desechada.

Mientras que ninguna de las iniciativas de Patricia García ha sido aprobadas, pero se mantienen cinco dictámenes pendientes de votarse y dos han sido retirados por la legisladora.

En el caso del diputado suplente de Jorge López Martín, Víctor Odín Castillo, todavía no se registra ninguna actividad legislativa.

¿Qué temas han impulsado los legisladores federales de Aguascalientes?

Las iniciativas propuestas por los legisladores federales que han sido aprobadas por la Cámara de Diputados, abordan rubros que van desde el desarrollo económico, salud, educación y el fortalecimiento del campo y del sector agropecuario.

Miriam Dennis Ibarra Rangel (PRI)

De la diputada Miriam Dennis Ibarra se aprobó una iniciativa con la que se buscaba reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISR), y con ello otorgar un estímulo fiscal a las empresas que contraten a adultos mayores de 65 años y más, o jóvenes que tengan entre 18 y 29 años de edad y que cursen una carrera técnica universitaria o análoga. La iniciativa fue presentada en octubre de 2015 y aprobada un año después.

Otra iniciativa aprobada, en septiembre de 2017, fue la que buscaba modificar el artículo 101 de la Ley General de Cultura Física y Deporte a fin de establecer que los servicios relacionados con la práctica de activación física, cultura física y deporte ofrecidos por organismos, personas físicas o morales de carácter privado, cuenten con las autorizaciones o certificaciones que contengan los estándares de calidad para garantizar la eficiencia del servicio.

En diciembre del año pasado se aprobó el dictamen que buscaba fomentar el conocimiento de los educandos de su derecho a la protección de sus datos personales con la reforma a los artículos 7°, 16, 70, 71 y 76 de la Ley General de Educación.

Finalmente, la iniciativa de Ibarra Rangel aprobada de manera más reciente -el 8 de febrero del año en curso- es la que versa sobre la facultad de las autoridades educativas para participar en la elaboración de programas que tengan por objeto prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y coadyuvar en su cumplimiento. Esta reforma está contenida en el artículo 33 de la Ley General de Educación.

Arlette Muñoz (PAN)

En el caso de la diputada federal del PAN, Arlette Muñoz, en noviembre de 2016 se aprobó la iniciativa que buscaba incluir el término de “accesibilidad”, como parte de los principios rectores en la observación y aplicación de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, buscando otorgar más garantías en la atención de grupos vulnerables.

Otra iniciativa aprobada fue la que reforma y adiciona los artículos 18 Bis, 52 Bis y 87 de la Ley de Aviación Civil, y que tiene por objeto considerar diversos derechos de los usuarios de servicios de transporte aéreo. Asimismo, establece obligaciones de los concesionarios de servicios de transporte aéreo en casos de sobreventa de boletos o cancelación de vuelos. Dicha iniciativa fue aprobada el 18 de abril de 2017 y publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio del mismo año.

Gerardo Salas (PAN)

La primer iniciativa aprobada a propuesta del diputado panista Gerardo Salas, fue la que reformó los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable. Con ella se pretendía establecer un apoyo de carácter integral a los productores agropecuarios nacionales. El dictamen fue aprobado en febrero de 2017 por la Comisión de Desarrollo Rural y Ganadería.

La segunda iniciativa aprobada fue el proyecto de decreto que buscó reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal Federal y de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, para con ello tipificar el delito de abigeato. La iniciativa fue aceptada en junio de 2017.

Patricia García García (PAN)

Por parte de la diputada federal Patricia García se han presentado siete iniciativas. Ninguna de ellas ha sido aprobada pero hay cinco que se mantienen pendiente de resolverse.

Entre los temas de mayor interés impulsados por la legisladora, se encuentra la iniciativa que busca reformar el artículo 456 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con la que se pretende cancelar el registro como partido político cuando se cometan conductas violatorias de la Constitución y de la ley, especialmente en cuanto a las obligaciones sobre el origen y destino de sus recursos y propaganda electoral.

Otra iniciativa es la presentada en diciembre de 2016 que reforma y adiciona los artículos 28 Bis y 43 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, así como el reglamento del apartado B del artículo 123 constitucional. Con la reforma se busca conceder permiso de 60 días con goce de sueldo posteriores a la conclusión del proceso de adopción, y cubrir las aportaciones para que los trabajadores reciban los beneficios de seguridad y servicios sociales en lo conducente a maternidad por adopción.

Y finalmente se encuentra el dictamen presentado en diciembre de 2017 con el que se plantea reformar diversas disposiciones de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incluir la definición de violencia contra las niñas, niños y adolescentes como toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

La LXIII Legislatura está conformada por 204 diputados federales del PRI, 108 del PAN, 52 del PRD, 50 de MORENA, 39 del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), 20 de Movimiento Ciudadano, 12 de Nueva Alianza, 10 del Partido Encuentro Social (PES), un independiente y cuatro diputados sin partido político.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.