Danai Gurira, la actriz que muestra en Black Panther cómo derribar los obstáculos de género


Danai Gurira, la actriz que muestra en Black Panther cómo derribar los obstáculos de género

black panther


Podría decirse que su personaje en The Walking Dead tuvo el debut más inolvidable en una serie de televisión: Michonne, la sobreviviente de la plaga con rastas que blande una catana, aparece al final del último episodio de la segunda temporada, acompañada de dos caminantes encadenados, a quienes les faltan los brazos y las mandíbulas. Para las temporadas siguientes (el estreno de la segunda parte de la octava temporada será el 25 de febrero), Danai Gurira —actriz y dramaturga— ha tomado un personaje favorito del cómic y lo ha convertido en el personaje más multidimensional del programa, salvaje y tierno a la vez.

Lo hace de nuevo con la muy anticipada película de superhéroes Black Panther. Su personaje, Okoye, lideresa de un grupo militar de puras mujeres, también se originó en las páginas de un cómic, pero el papel bien pudo ser escrito para la actriz. O tal vez es que Gurira la hizo a su propia imagen. “Okoye en realidad no se parece en nada al personaje en las páginas”, dice Gurira, quien trabajó con el director Ryan Coogler para reinventar a la guerrera africana en la pantalla. “Me encanta que su gran pasión sea su país [Wakanda] en vez de un hombre”.

—Hay una escena en Black Panther donde Okoye se arranca la peluca y la usa como arma. Los seguidores van a volverse locos con eso. ¿Eso fue obra tuya?

—No, fue totalmente de Ryan. Lo que me encanta de su trabajo, por subversivo que sea, es que Okoye resiente la peluca. Ella no la quiere ni la necesita. Tiene un tatuaje en su cuero cabelludo con su rango, y este la hace sentir poderosa. La película muestra cómo hay maneras infinitas de ser una mujer sin las trabas de las normas de género. Shuri [Letitia Wright] es una mujer joven, y ella está a la cabeza de los avances tecnológicos en su nación. Mi personaje es una lideresa militar. A ellas les permitieron alcanzar su potencial total en su cultura.

—Creciste en Zimbabue. ¿Qué se sintió ser parte de la nación africana ficticia de Marvel?

—Lo hallé excitante, en especial la manera en que Ryan la planeó. Nunca sabremos quiénes habríamos sido como africanos si no nos hubieran colonizado, cómo se habría visto nuestra modernización. La colonización es un asalto. Wakanda es un mundo donde eso no sucedió, así que es interesante.

—¿Quién ganaría en una pelea, Michonne u Okoye?

—Michonne se hizo a sí misma, por necesidad. Okoye es militar, formada por la dirigencia y el conflicto. Una funciona según un ambiente cambiante; la otra es una tradicionalista. Okoye no rompe las formas, jamás. Esta es la manera en que su pueblo luchó por siglos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.