El régimen de Assad todavía usa armas químicas en Siria, según investigaciones


El régimen de Assad todavía usa armas químicas en Siria, según investigaciones



Los investigadores de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) analizan múltiples informes sobre el uso de bombas que contienen cloro en armas que fueron utilizadas contra civiles en al menos dos ciudades controladas por los rebeldes en Siria.

Los informes indican que el régimen del presidente Bashar Assad usó armas químicas por sexta vez contra centros de población civil, publicó The Atlantic.

La Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria dijo el martes que había recibido múltiples informes de que “bombas que presuntamente contienen cloro en armas se han utilizado en la ciudad de Saraqeb en Idlib y Douma en el este de Ghouta”.

La acusación podría aumentar las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en el Consejo de Seguridad, donde ambos países son miembros permanentes con poder de veto.

El gobierno de Donald Trump ha acusado a Rusia de respaldar el régimen de Assad y bloquear cualquier acción significativa contra el uso de armas internacionalmente prohibidas.

“Es una verdadera tragedia que Rusia nos haya devuelto al punto de partida en el esfuerzo por poner fin al uso de armas químicas en Siria”, dijo el pasado lunes en el Consejo de Seguridad Nikki Haley, embajadora de los Estados Unidos en la ONU. “

Los ataques químicos continúan en Siria a pesar del acuerdo alcanzado en 2013 en la era de Barack Obama donde el país que dirige Assad acordó eliminar su arsenal de armas químicas.

En ese tiempo, la prensa reportó que Siria tenía al menos 1,000 toneladas de armas químicas, incluyendo gas mostaza, sarín y VX, un agente nervioso como el que se usó para matar a Kim Jong-nam, el hermanastro del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Los inspectores internacionales, según The Atlantic, dicen que Siria ha destruido en gran medida los arsenales que decía tener, aunque sigue habiendo quejas sobre el ritmo del cumplimiento de Siria. Pero ese acuerdo no incluía cloro porque el régimen de Assad no lo había agregado a una lista que presentó a los observadores internacionales de las armas químicas que poseía. Según los informes, los ataques más recientes fueron a base de cloro.

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, afirmó este miércoles que todo indica que las autoridades sirias llevan a cabo ataques con cloro “en este momento” en Siria.

“Todas las indicaciones (…) nos muestran hoy que hay una utilización de cloro por el régimen en este momento en Siria”, afirmó al canal BFMTV y la emisora de radio RMC.

“Hablo con precaución porque mientras no esté completamente documentado hay que ser prudente”, agregó el ministro en declaraciones retomadas por la AFP.

A la pregunta sobre cómo reaccionará París, Le Drian recordó que unos 30 países acaban de adoptar, por iniciativa de Francia, medidas para denunciar y sancionar a los responsables de ataques químicos en Siria.

No aludió por el contrario a otras represalias, incluidas militares, de Francia contra el régimen sirio si se confirman estos ataques con cloro.

El presidente francés Emmanuel Macron marcó una “línea roja” sobre esta cuestión cuando llegó al poder en mayo de 2017 y prometió “represalias y una respuesta inmediata” de Francia en caso de utilización de armas químicas, publicó AFP.

“Es una situación muy grave (…) condenamos (el uso de cloro, ndlr) con mucha firmeza”, dijo el jefe de la diplomacia francesa.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.