Alumnos de la Ibero Puebla crean dispositivo para movilidad de invidentes | Newsweek México


Alumnos de la Ibero Puebla crean dispositivo para movilidad de invidentes



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Con el objetivo de que las personas con discapacidad visual “tengan las mismas oportunidades de aportar a la sociedad”, estudiantes de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollaron el proyecto Ándalo, un dispositivo para personas ciegas o débiles visuales que se coloca en el zapato y la rodilla, detectando obstáculos y enviando vibraciones para evitarlos.

En conferencia de prensa, Ricardo Mataschi Torres, presidente de Anxech, empresa creadora del proyecto explicó que ofrece una gran ventaja a los usuarios ya que no tienen que usar alguna ayuda en las manos, como un bastón o un perro guía, lo que permite mayor libertad de movimiento. “A nosotros nos importa mucho que lo que produzcamos le funcione de la mejor manera a los usuarios”, dijo, toda vez que existen 4.14 millones de personas invidentes en el país, según cifras del INEGI de 2014.

Ricardo Mataschi, estudiante de Ingeniería Mecatrónica, relató que Ándalo fue desarrollado por un equipo de seis personas en tres años, con más de 11 prototipos; proyecto que les valió ganar el primer lugar del Quinto Concurso Ideas de Negocios de la Universidad de las Américas Puebla. Para poder seguir con el proyecto, anunció la campaña Peso a Paso, a través de la plataforma digital Donadora, con al finalidad de recaudar 150 mil pesos; así como donar 15 dispositivos a invidentes de Puebla.

La campaña estará vigente del 23 de febrero al 23 de marzo, lo que permitirá generar tres actividades que aportarán recursos para el desarrollo del dispositivo tecnológico. La primera de ellas se denominó Cita a Ciegas y la segunda, consiste en un torneo de Beer Pong y se llevará a cabo el 1 de marzo. El 15 de marzo, en el cuarto piso del Hotel Sonata, se realizará Subasta con Causa, en donde se subastarán alrededor de 25 obras de artistas del país. Para mayor información se puede enviar un correo a contacto@anxech.com o a los teléfonos 744 437 56 01, 921 150 26 62 y 2223 33 92 80.

En su intervención, Jorge Gorra Farías, embajador del proyecto Ándalo y usuario del mismo, señaló la conveniencia del dispositivo ya que facilita el traslado al no usar bastón o perro guía, considerando que es un proyecto bastante novedoso pues no hay nada similar en el mercado por lo que funcionará bastante bien. Destacó que acostumbrarse a su uso es bastante sencillo, pues consiste en entender el códigos de las pulsaciones que se envían para percibir los obstáculos al caminar por las calles.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.