Alistan juicio vs. Epccor por nuevo Hospital Hidalgo | newsweekespanol.com

Alistan juicio vs. Epccor por nuevo Hospital Hidalgo



Constructores de Aguascalientes se preparan para llevar a juicio los adeudos por casi 15 millones de pesos que la empresa Epccor tiene con 10 compañías locales y de la Ciudad de México a las que subcontrató para construir el nuevo Hospital Hidalgo.

Así lo adelantaron Daniel Valle y Alfredo Rentería, dos de los al menos 10 constructores con los que Epccor tiene adeudos por la obra del nosocomio.

“Nos juntamos varios con el mismo despacho de abogados, pero como son contratos individuales, cada quién va a ir por su lado con el mismo abogado y ya es en México”, confirmó Alfredo Rentería, representante de uno de los afectados en el programa Más Allá de la Noticia que produce Newsweek Aguascalientes.

“Nos juntamos para que fuera más atractivo para el abogado y más atractivo para nosotros ejercer presión sobre ellos; no es lo mismo que se vaya uno solo a que vayamos todos en paquetito y ejercer más acción legal”, agregó Daniel Valle, quien como persona física impermeabilizó la construcción.

La Secretaría de Obras Públicas del estado y la delegación de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Aguascalientes han documentado adeudos de 14.9 millones de pesos a ocho empresas locales y dos de la Ciudad de México. Sin embargo, los empresarios estiman que la deuda de Epccor alcanza los 30 millones de pesos.

“(14.9 millones) documentados aquí, ¿eh? Falta más gente que ya no entraron en este convenio, que no se acercaron con gobierno del Estado para decir cuánto les deben a ellos. Ya son empresas foráneas; hay una local y una foránea más y entre todos ellos juntamos 30 millones de pesos”, afirmó Rentería en la emisión producida por el equipo de Newsweek Aguascalientes.

En días pasados, el presidente de la CMIC en el estado, Francisco Romero había sugerido la posibilidad de que Obras Públicas llevara el caso a tribunales directamente. Pero el titular de la dependencia, Jesús Altamira, explicó que no tiene facultades para ello por tratarse de contratos entre particulares.

A raíz del caso Epccor, la CMIC Aguascalientes y la SOP acordaron que, en adelante, los contratos de obra pública que se otorguen a empresas foráneas incluirán una cláusula que eleve el porcentaje de retención de finiquito y condicione su pago a la entrega de cartas de no adeudo con los subcontratistas.

En 2015, el entonces gobernador Carlos Lozano presentó al empresario Juan Diego Gutiérrez Cortina como el contratista del nuevo Hospital Hidalgo, a través de la empresa Epccor. En el papel, los dueños de la compañía son los hijos de Gutiérrez Cortina; cuando se adjudicó la obra del nosocomio, el empresario era accionista de Gutsa, inhabilitada por irregularidades en la Estela de Luz en 2012 y corresponsable del Paso Exprés en Cuernavaca, donde el año pasado se abrió un socavón.

Epccor recibió cuatro contratos por más de 500 millones de pesos, monto del que la Secretaría de Obras Públicas solo tiene pendientes de pagar 5 millones de pesos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.