35 cambios en Gabinete en 14 meses, acepta Alejandro Murat renuncia de Juan Díaz Pimentel en la Secretaría de Salud | Newsweek México


35 cambios en Gabinete en 14 meses, acepta Alejandro Murat renuncia de Juan Díaz Pimentel en la Secretaría de Salud



Juan Ramón Díaz Pimentel presentó hoy su renuncia a la Secretaría de Salud de Oaxaca después de 32 días conflicto en los SSO

ADALBERTO RAMÍREZ

En el Gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa siguen los movimientos y enroques, cual partida de ajedrez.

El inédito proceso electoral del próximo 01 de julio, donde Oaxaca vivirá elecciones concurrentes, los escándalos al interior de su administración, los evidentes pleitos por la definición de las Senadurías y la ola de violencia de lo últimos días, mantienen a Oaxaca en el ojo del huracán a nivel nacional.

Suman 35 cambios con la renuncia de hoy de Juan Díaz Pimentel a la Secretaría de Salud de Oaxaca, luego de un intenso conflicto que movilizó al Sindicato desde el 15 de enero pasado por la retención de pagos y el despido de 2 mil 300 trabajadores.

Ayer, Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), presuntamente para buscar un curul en el Senado de la República, suman ya 35 cambios en el Gabinete legal y ampliado del mandatario estatal a 14 meses y 14 días de iniciada la administración.

El recuento de los movimientos del Gobierno de Oaxaca impactó en las delegaciones federales y versa de la siguiente manera:
1)      La partida de ajedrez la abrió Alejandro Avilés Álvarez, quien presentó su renuncia tras ser evidenciado por uso indebido de un helicóptero del Gobierno del Estado, por lo que fue sustituido por Héctor Anuar Mafud Mafud en la Secretaría General de Gobierno (Segego), quien asumió el cargo por tercera ocasión. Pese al escándalo, Avilés Álvarez fue premiado con la delegación estatal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
2)     Olivetti Paredes Zacarías quien fungía como titular del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca fue removida del cargo por presuntos actos de corrupción y desvío de recursos, por lo que Miriam Caraveo Cortés tomó el puesto.
3)      Celestino Alonso Álvarez sustituyó a Gabriela Velásquez Rosas en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).
4)      Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, ex titular de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, renunció al cargo, luego de señalamientos por parte del Congreso Estatal, aunque argumentando la búsqueda de nuevos horizontes profesionales. Fue relevado por Rubén Vasconcelos Méndez.
5)      Ángel Meixueiro González fue anunciado para suplir a Celestino Alonso Álvarez en el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade).
6)      A la Jefatura de la Gubernatura llegó Vicente Mendoza Téllez Girón en sustitución de Javier Lazcano Vargas.
7)      Sergio Vera Díaz fue designado como Secretario Técnico de la Gubernatura, dejando el cargo Francisco Ángel Villarreal.
8)      Por su parte Ángel Villarreal tomaba protesta como Coordinador General de Delegados de Gobierno.
9)   Como Coordinador de Asesores del Gobernador fue nombrado Guillermo del Pozo García, quien ocupaba el cargo dejado por Héctor Anuar Mafud Mafud.
10)   El mandatario estatal designó como Secretario Particular del Gobernador a Adolfo Maldonado Fuentes, en sustitución de Enrique Stacpoole Madrigal.
11)   Stacpoole Madrigal era ascendido como Secretario Privado de Murat Hinojosa.
12)   Como Secretario Particular Adjunto fue nombrado Armando López Mendicuti.
13)   Como Coordinador de Giras y Protocolo, Francisco Ángel Maldonado era el elegido.
14)   Cristina Delgado Díaz fue cesada por un caso de coartar la libertad de expresión, por lo que María del Carmen Ricardez Vela era nombrada Asesora del Ejecutivo.
15)   Jorge González Ilescas sustituía a Martha Alicia Escamilla León como titular del Registro Civil.
16)   Francisco Montero López tomó el mando de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en sustitución de Sofía Castro.
17)   Alejandro Aroche tomó el timón del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), dejado por Raquel Alberto.
18)   Mariuma Vadillo llegaba a la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO) tras la salida de Miriam Liborio.
19)   Francisco Ángel Maldonado suplió a Marco Antonio Cuevas en el Instituto de Capacitación y Productividad (Icapet).
20)   Ana María Vásquez Colmenares llegó a encabezar la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), supliendo a Mariuma Vadillo, quien fue separada del cargo por supuestos casos de abuso de autoridad.
21)   Ignacio Antonio Toscano Jarquín tomó entonces el puesto dejado por Vásquez Colmenares en la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
22)   Juan Pablo Guzmán asumió la titularidad de la en la Secretaría de Economía (SE) dejada por Jesús Rodríguez Socorro, quien se lanzara como precandidato a la alcaldía de Oaxaca de Juárez por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
23)   Christian Holm llegaba a Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ello en sustitución de Mariana Nassar, quien también pretendió la presidencia municipal de la capital oaxaqueña.
24)   Francisco Ángel Villarreal sustituía a Germán Cervantes Ayala en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), mientras Cervantes Ayala se afianzaba en la delegación estatal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), representando un aliado estratégico para Aurelio Nuño en Oaxaca.
25)   Miriam Caraveo dejó el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca, cargo aún sin definir.
26)   Rosario Villalobos Rueda dejó la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer, sustituyéndola Edna Liliana Sánchez Cortés.
27)   Jorge González Ilescas dejó el Registro Civil, aún acéfalo.
28)   María Luisa Matus deja el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Oaxaca (CECyTE).
29)   Juan Díaz Pimentel asumió el cargo en los SSO, sustituyendo a Celestino Alonso Álvarez y representando otro regreso de miembros del Gabinete de José Murat Casab.
30)   Carlos Grau López suplió a Eduardo Rojas Zavaleta en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa). Cabe señalar que Grau López fungió como Director de Desarrollo Agropecuario y Forestal en la administración de José Murat.
31)   Sergio Vera Díaz cambiaba nuevamente de cargo al sustituir a Ángel Meixueiro en el Coplade.
32)   Jacobed Betanzos Velásquez fue asignada como Subsecretaría de Industria e Innovación de la SE.
33)   Raúl Bolaños Cacho Cué dejó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), en sustitución Alejandro Murat Hinojosa, designó y tomó protesta de Ley a Yolanda Martínez Lopez, cercana colaboradora de Luis Videgaray e hija de la diputada federal Yolanda López Velasco.
34)   Ayer, la ex secretaria de Salud, Gabriela Velásquez Rosas llega a Coesida.
35) Hoy, Juan Díaz Pimentel presentó su renuncia a los SSO; el Mandatario Estatal designó como encargado a Donato Casas Escamilla.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.