La alcaldesa del municipio capital, Teresa Jiménez Esquivel, giró un oficio al Congreso del Estado en donde solicita analizar la propuesta de creación de un nuevo Código de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda (Coteduvi) enviada por el gobernador Martín Orozco Sandoval en diciembre del año pasado, pues considera que atropella las facultades de los municipios respecto a la organización territorial.
La solicitud de revisión y las observaciones fueron enviadas al Congreso Estatal el pasado dos de febrero. El primer documento, dirigido a Aquiles Romero González, secretario general del Congreso, está firmado por la alcaldesa capitalina, quien explica que se trata de una serie de propuestas de adecuación como “resultado del análisis detallado del proyecto en cuestión (…) a fin de evitar que se transgredan e invadan las atribuciones municipales”.
Dentro de las más de 160 observaciones -a las que Newsweek Aguascalientes tuvo acceso- se acusan una serie de contradicciones, duplicidad de trámites e invasión en las facultades del Instituto Municipal de Planeación (Implan) -como autorizar la construcción de fraccionamientos- que se propone formen parte de las atribuciones de la Secretaría de Gestión Urbanística y Ordenamiento Territorial (Seguot), perteneciente al gobierno estatal.
“Es un ordenamiento demasiado extenso, complejo y difícil de aplicar, que en su técnica legislativa tiene deficiencias superables en una parte y en otras genera discordancias con el sistema jurídico constitucional, federal, estatal y municipal. (…) se debe decir abiertamente que contiene contradicciones para su debida aplicación, y que su complejidad inhibe el estudio y conocimiento de sus disposiciones por parte de la población en general, aunado a que dificulta su aplicación por parte de las autoridades estatales y municipales”, señala el documento.
La siguiente es una de las observaciones contenidas en el documento conformado por la administración Jiménez Esquivel:
“Esta cuestión no es menor debido a que si son individuales, se debe buscar la armonización y no la imposición de que una acción de gobierno municipal pueda entrar en vigor hasta en tanto la autoridad estatal se emita su beneplácito debido a que puede involucrar aspectos o criterios políticos o de discrecionalidad, que afectan la toma de decisiones de los entes municipales correspondientes, por tal razón este dispositivo no puede entrar en vigor y el legislativo tendrá que tomar las decisiones al respecto (…)”, agrega.
El municipio alerta que, de autorizarse alguna acción urbanística fuera de lo permitido por los programas que regulan el territorio de los municipios, esta no podrá ser formalizada por los fedatarios públicos, ni inscrita en el Registro Público de la Propiedad, entre otros, por lo que generaría “responsabilidades administrativas, civiles y penales, para los servidores públicos y fedatarios públicos que hayan intervenido en dichos actos, lo cual es inadmisible porque intimida y amedrenta a los responsables de tales acciones”.
Además, en más de una treintena de los artículos propuestos por el gobierno estatal en el Coteduvi, el municipio capital señala que “es importante que los entes operen de acuerdo a sus atribuciones sin invadir esferas”.
Y en al menos una docena de casos, solicita eliminar el contenido de la propuesta, como se muestra a continuación:
¿Participación Ciudadana?
La propuesta de nuevo Código Urbano, adiciona la participación ciudadana en la toma de decisiones, según su Artículo 19:
“Corresponde a los municipios, en su ámbito territorial de competencia, las atribuciones siguientes: Crear los mecanismos de consulta ciudadana para la formulación, modificación y evaluación de los programas de su competencia; llevar el registro de los programas e informar anualmente sobre la aplicación y ejecución de los mismo”.
Sin embargo, el municipio capital solicita que la opinión ciudadana no forzosamente modifique las decisiones gubernamentales, “se elimina la ‘modificación’ y debe quedar como formulación (sin voz y sin voto) la participación debe centrarse en la vigilancia y evaluación a fin de que se cumplan los objetivos establecidos”, propone Jiménez Esquivel.
Y añade: “esta iniciativa propone la misma participación de los ciudadanos y de organismos ciudadanizados en la elaboración, seguimiento, modificación y evaluación de los programas municipales y particulares que los mismos formulan y expiden, por lo tanto, no se puede poner en el mismo nivel las decisiones de los municipios, puesto que los cuerpos ciudadanos deben ser órganos de consulta y opinión, incluso de evaluación y de vigilancia y participar en la construcción de las políticas públicas, pero no en su realización, puesto que entonces se pierde el sentido de autoridad y de gobierno”.
El nuevo Coteduvi aún no ha sido dictaminado en el Congreso del Estado, por lo que tampoco se tiene una fecha tentativa para su aprobación.
Entrevistada al respecto, la alcaldesa capitalina aseguró que las observaciones están siendo tomadas en cuenta por parte de la administración estatal:
“Lo único que se pide por parte de gobierno municipal es que las decisiones y las ideas que nosotros estamos plasmando en ese documento y en este debate que se está llevando, es que estén tomados en cuenta. Hemos estado trabajando en estos temas, son de varios permisos, de varias actividades de desarrollo urbano, catastro, varios temas de movilidad donde solamente es llegar a acuerdos y yo quiero agradecer la apertura del gobernador del estado por tomar las ideas de los municipios, tanto de la capital como del interior, hemos tenido varias pláticas con el secretario de gobierno y los municipios de Aguascalientes para poder debatirlos y llegar a un punto en común, en cuanto el gobierno del estado y los diputados decidan qué es lo mejor, estaremos ahí para suma”.
Por su parte, la diputada panista Norma Zamora, presidenta de la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Congreso Estatal, señaló que se han encontrado diversos errores en la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, por lo que los lineamientos para un nuevo Coteduvi están siendo puestos a disposición de especialistas y académicos.
“Estamos a tiempo de modificar. Ya les hice llegar la propuesta a todos los Colegios y a algunos académicos para que nos de sus observaciones. Estamos viendo si la semana que entra hacemos una reunión en algún Colegio para hablar con todos los especialistas. Hemos encontrado bastantes puntos que están mal”.
Mientras que el regidor Miguel Romo Reynoso, integrante de la Comisión de Planeación Urbana en el Cabildo capital, señaló que la responsabilidad de planeación urbana debe recaer en los municipios, aunque algunos pudieran no contar con la infraestructura necesaria.
“En temas de planeación urbana que es lo que le preocupa al IMPLAN, los municipios tienen toda la facultad para definir cómo va a crecer su ciudad, cómo planearla y cómo generar un marco normativo para poder de ahí Desarrollo Urbano otorgar las licencias y operarlas día a día. Si a mí me preguntas en el tema constitucional, debería de recaer todo en el municipio de Aguascalientes, por tema presupuestal habría que analizarlo, yo quisiera saber si los municipios pueden absorber catastro”, señaló.