El presidente municipal de Asientos, Lorenzo Carrillo, hizo un llamado al gobierno estatal para que se refuerce la seguridad en los municipios de Aguascalientes que colindan con Zacatecas debido a los acontecimientos de violencia e inseguridad ocurridos hace varios días en municipios del estado vecino.
En especial hizo referencia al enfrentamiento entre presuntos delincuentes y policías de Zacatecas en el municipio de Loreto, que derivó en una persecución en el municipio de Asientos que culminó en Aguascalientes con el abatimiento de un presunto narcotraficante el pasado 31 de enero.
Señaló que en este momento es insuficiente el número de elementos y de equipamiento en la Policía Municipal de Asientos para hacerle frente a la delincuencia organizada, por lo que es necesario que las demás corporaciones policíacas y de seguridad como la Policía Estatal o el Ejército colaboren en las estrategias de seguridad.
“Estamos en conjunto con la coordinación del Mando Único y con la Secretaría de Gobierno pidiendo precisamente el reforzamiento para que nos ayuden con esa situación; de hecho ya ha habido movilización de destacamentos de la zona militar, también por seguridad, de hecho tendremos una reunión con la Secretaría de Gobierno Estatal para hacerles esa petición”.
Actualmente la Dirección de Seguridad Pública Municipal cuenta con 51 elementos pero en los próximos días se sumarán otros seis policías que han concluido su formación y capacitación en el Instituto Estatal de Seguridad Pública (IESPA), no obstante el déficit sigue siendo de alrededor de 50 elementos.
“Lo principal ahorita es reclutar a jóvenes que estén interesados en ingresar a la policía, acabamos de contratar a seis que el año pasado estuvieron capacitándose en el IESPA y aprobaron todo, son jóvenes del propio municipio, cercanos a los municipios aledaños (…). Entonces esperamos que se pueda contratar a otros seis elementos durante este año”.
Podrían cesar a policía reportado como desaparecido
Respecto al policía municipal que fue reportado como desaparecido por sus familiares y que posteriormente fue detenido por participar en disturbios en estado de ebriedad, el primer edil de Asientos refirió que el elemento se encontraba en su periodo vacacional, sin embargo esto no es justificación para cometer faltas administrativas, por lo que la Comisión de Honor y Justicia determinará si se le aplica una sanción.
“En todo momento los funcionarios públicos debemos de tener una conducta intachable para poder tener esa credibilidad en el servicio que estamos proporcionando”.
Incluso afirmó que podría ser dado de baja debido a los problemas con el consumo de alcohol que se han recibido en la corporación hacia dicho elemento.
“El director de Seguridad nos dijo que este elemento sí tiene la tendencia a consumir bebidas embriagantes en esos lapsos de tiempo libre, sin embargo creo que tenemos que poner ese orden porque aun cuando esté con todos sus exámenes de control de confianza, con todas sus evaluaciones de trabaja, sí tenemos que poner orden porque esa es una enfermedad que es gradual y poco a poco puede ir aumentando esa situación y eso pudiera afectar en algún momento su trabajo”.