Viven en pobreza 3 de cada 10 aguascalentenses: SEDESOL | Newsweek México


Viven en pobreza 3 de cada 10 aguascalentenses: SEDESOL



En Aguascalientes, 369 mil 652 personas viven con algún grado de pobreza, lo que equivale al 28.2 por ciento del total de habitantes en la entidad, según el “Informe Anual sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social 2018” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.

En pobreza moderada se encuentran 339 mil 472 personas, mientras que en pobreza extrema viven 30 mil 180 personas, agrega el informe.

A nivel nacional, son 53 millones 418 mil 151 los mexicanos que viven con algún grado de marginación.

Las estadísticas de Sedesol colocan a Aguascalientes como una entidad con “muy bajo” grado de rezago social, ya que en ningún indicador rebasa la media nacional en carencias sociales e ingreso.

En cuanto a “Servicios básicos de vivienda”, Aguascalientes se colocó como el segundo estado con menores carencias, con un 2.3% de la población con limitantes de este tipo, mientras que la media nacional fue de 19.3%.

En “Calidad y espacios en la vivienda” y “Seguridad Social”, el estado se ubicó en cuarto lugar nacional con menor rezago en esos ámbitos.

Del 2010 al 2015, sólo los municipios de Aguascalientes y Rincón de Romos reportaron niveles similares de su población en condición de pobreza, mientras que en el resto de los municipios se contabilizó una reducción de la población en esta situación, según da cuenta el informe.

Cinco municipios concentran el 82.4 por ciento se ubica en cinco municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María y Rincón de Romos, según refiere el informe. Dichas demarcaciones presentan carencias en calidad y espacios en la vivienda, ya que un porcentaje importante de habitantes habita en viviendas con hacinamiento o carece de piso firme.

En el caso del municipio de Aguascalientes, las carencias sociales más recurrentes son hacinamiento (3.2% de la población) así como viviendas que carecen de agua entubada o drenaje (1.2%).

En Asientos las carencias de vivienda más frecuentes son drenaje (11.7%) y hacinamiento (6.0%).

Por su parte en Calvillo, 4.4% de la población aseguró usar leña o carbón para cocinar, además que 4.2% de la población vive en hacinamiento.

Mientras tanto, el hacinamiento (7.3%) y la falta de drenaje (3.6%) son las carencias de vivienda más comunes en Jesús María.

Y de la misma forma, en Rincón de Romos el hacinamiento (7.1%) y la falta de drenaje (4.9%) son las necesidades más prioritarias por solucionar en materia de vivienda.

Recursos invertidos para abatir las carencias sociales

Hasta el tercer trimestre de 2017, el 87.4% de los recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) se habían destinado al abatimiento de las carencias de calidad y espacios en la vivienda y el 12.6% para el acceso a los servicios de salud, mientras que para la atención de acceso a los servicios básicos en la vivienda y rezago educativo no se habían aplicado recursos.

Según el Informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Aguascalientes recibió 40.7 millones de pesos del FISE, lo que significó un incremento de 17% a comparación de los recursos recibidos en 2016, que fueron 33.7 millones de pesos.

Se solicitó entrevista en la Secretaría de Desarrollo Social, pero hasta el momento de la publicación de la nota no había podido concretarse.

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.