Va una decena de priistas por curules federales en Aguascalientes | Newsweek México


Va una decena de priistas por curules federales en Aguascalientes



Alrededor de una decena de priistas son los que han manifestado -de manera pública y privada- su intención por contender por un curul en la Cámara de Diputados y un escaño en el Senado de la República.

Los registros para los aspirantes a precandidatos fueron abiertos el día de hoy, de las 10:00 a las 18:00 horas. Entre quienes asistieron al registro se encuentra la diputada local con licencia, Elsa Amabel Landín Olivares; el delegado de la Secretaría de Economía, Gustavo Granados Corzo; el ex diputado federal, Gregorio Zamarripa Delgado; y se esperaba la presencia de la también diputada local Citlalli Rodríguez García y de Alan Capetillo.

El día de mañana acudirá la ex presidenta estatal del PRI, Norma Esparza; y el hijo del exgobernador Carlos Lozano de la Torre, José Carlos Lozano.

Aguascalientes posee cinco posiciones a nivel federal: dos en el Senado y tres en la Cámara de Diputados, estas últimas correspondientes a igual número de distritos.

“Hoy esperamos una amplia participación, vimos recientemente como muchos militantes y simpatizantes asistieron a la elaboración de un examen de requisitos básicos, hubo mucha afluencia y lo vemos con simpatía. La lista final se tendrá hasta mañana a las seis de la tarde, el partido está garantizando piso parejo para todos los contendientes”, aseguró Enrique Juárez Ramírez, presidente estatal del PRI.

En el pasado proceso electoral federal, Zamarripa Delgado obtuvo el triunfo como diputado federal, pero le fue retirado por irregularidades en la contienda, asunto que dio pie a la anulación de la elección. Tras los comicios extraordinarios, el triunfo lo obtuvo Gerardo Macías, abanderado por el PAN. Mientras que el Partido del Trabajo recobró su registro, mismo que había perdido por el bajo número de votos obtenidos en la elección ordinaria.

“A mí me fue bien en la elección, donde me fue mal fue en el resultado final, donde tuve que ser sacrificado, ahora todos lo dicen así, ya se sabe que la nulidad de la elección fue para salvar al Partido del Trabajo, que ahora son perseguidos. También fue una negociación para poner a Rafael Ochoa Guzmán, el brazo derecho de Elba Esther Gordillo, en la lista de senadores del PRI”, aseguró en entrevista colectiva.

Añadió que, luego de que la dirigencia estatal del partido no consiguiera firmar alianza con Nueva Alianza o el Partido Verde -como se hizo a nivel nacional-, el PRI está debilitado.

“Lo veo debilitado, todos los partidos están débiles, pero nosotros nos estamos enfrentado a coaliciones estando solos. Me preocupa que, en el Consejo Ejecutivo Nacional del PRI, Aguascalientes no sea tan importante. No confío en no ser sacrificado de nueva cuenta, mi campaña será la campaña de la justicia”, agregó.

Finalmente, negó tener interés por contender en fórmula con la ex alcaldesa de Aguascalientes, Lorena Martínez Rodríguez, quien busca un lugar en el Senado de la República; asegurando que algunos “comentarios” de ella no han tenido cabida a nivel nacional.

Para registrarse por una curul en el Congreso de Aguascalientes, el presidente estatal del PRI aseguró que casi una decena de simpatizantes (que no militan en el partido) han mostrado interés por registrarse como aspirantes a precandidatos.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.