UG promueve certificación SENASICA entre productores agrícolas | Newsweek México


UG promueve certificación SENASICA entre productores agrícolas



  • El SENASICA protege los recursos agrícolas, acuícolas y pecuarios de plagas y enfermedades y regula la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación.
  • La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Senasica, es la institución responsable de promover y asesorar en el proceso de certificación a los productores para lograr la certificación.

 

Jesús Ávila Beltrán y Benito Rodríguez Haros, investigadores de la Universidad de Guanajuato, Campus Celaya-Salvatierra, han dedicado su trabajo a la promoción de la certificación del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) entre los productores agrícolas del sur de Guanajuato para que éstos puedan superar cualquier problema relacionado con la comercialización de sus productos.

Ambos cuentan con más de siete años de trabajo con la Sociedad de Producción Rural “Ejido de Urireo”, en el municipio de Salvatierra, Guanajuato y otras asociaciones de la región, y actualmente elaboran una guía práctica para productores, a través de la cual éstos podrían conocer y realizar fácilmente cada paso de los trámites en el menor tiempo posible.

De acuerdo con el doctor Rodríguez, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)  “señala que una certificación de la producción agrícola inocua inspira confianza entre los consumidores, quienes están dispuestos a pagar un precio mayor por los productos del campo”.

Es por ello que estos especialistas tienen como objetivo promover la certificación para que los productores agrícolas guanajuatenses puedan colocar sus cosechas en mercados estables y seguros y convertirse en líderes en el desarrollo de sus empresas. Contar con esta certificación es primordial para la consolidación y crecimiento de sus agronegocios.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.