UG conmemora los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia | Newsweek México


UG conmemora los 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia



El día de mañana, 22 de enero, se cumplen 90 años del nacimiento de Jorge Ibargüengoitia, escritor guanajuatense reconocido a nivel nacional e internacional. En este marco, la Universidad de Guanajuato (UG) llevará a cabo algunas actividades para rendir homenaje al autor de “Los relámpagos de agosto”.

 

Entre las actividades programadas se encuentra la conferencia “Las raíces de Jorge Ibargüengoitia” impartida por el Mtro. José Javier Zárate Rincón, la cual fue organizada por la Dirección de Extensión Cultural de la UG y tendrá lugar en el Mesón de San Antonio a las 18:00 hrs.

Además, de acuerdo con lo señalado por la Dra. Elba Margarita Sánchez, coordinadora del Programa Editorial de la UG y profesora del Departamento de Letras Hispánicas, durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY), que se llevará a cabo del 10 al 18 de marzo, será impartida una plática por el escritor Jorge Fernández y se llevará a cabo un ciclo de cine denominado Cuévano en el que se proyectarán algunos filmes que se basaron en las novelas de Ibargüengoitia, como “Estas ruinas que ves”, “Maten al León” y “Dos crímenes”.

Jorge Ibargüengoitia, nacido en la capital de Guanajuato en 1928, es uno de los escritores mexicanos más prolíficos de su generación, su obra literaria comprende cuentos, novelas y obras de teatro. En 1965 obtuvo el Premio Casa de las Américas con su novela “Los relámpagos de agosto”. El 26 de noviembre de 1983, muere en Madrid, España en un accidente aéreo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.