El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles estar preparado a respaldar un acuerdo de inmigración que contempla una posibilidad para conceder la ciudadanía a los “dreamers” dentro de unos 10 o 12 años, en medio de un debate entre republicanos y demócratas por el fin del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés).
En un contacto con la prensa, Trump dijo que conceder ciudadanía a los “dreamers” -los inmigrantes que llegaron al país en la infancia- es “algo que ocurrirá, en algún momento en el futuro, dentro de un período de 10 o 12 años”.
“Creo que es bueno tener un estímulo para poder convertirse en ciudadano después de un cierto tiempo”, añadió el presidente, que presentará el lunes sus propuestas al Congreso para poner fin a un impasse de meses entre demócratas y republicanos acerca de este tema sensible.
Los “dreamers” son jóvenes que ingresaron al país ilegalmente en su infancia, traídos por sus padres, y se beneficiaron por un programa conocido por sus iniciales DACA, adoptado en 2012, que les permitió regularizar su situación.
Sin embargo, en septiembre pasado Trump anunció que no renovaría el DACA, un paso que deja a esos jóvenes, cuyo numero asciende actualmente a casi 700,000, en un limbo jurídico.
Interrogado sobre esta posibilidad, el presidente se mostró tranquilizador. “Díganles que no se preocupen (…). Eso depende de los demócratas, pero no tendrían que preocuparse”, respondió.
LEE TAMBIÉN: En la era Trump, Washington pierde la oportunidad de ser un líder en Latinoamérica
La situación de los “dreamers” fue el centro de una interminable lucha política que paralizó literalmente el país, ya que los legisladores del Partido Demócrata decidieron que no votarían un presupuesto federal que no contemple una medida que resuelva su situación.
Esto llevó al gobierno a cerrar sus puertas durante tres días, hasta que ambos partidos alcanzaron el fin de semana un acuerdo que permitió aprobar un presupuesto provisional de poco más de dos semanas, con el compromiso de discutir en ese plazo una solución para los “dreamers”.
Los republicanos están globalmente de acuerdo en regularizar a estos jóvenes, pero Trump exige a cambio la votación de préstamos para erigir el polémico muro fronterizo con México.
“Es tiempo de trabajar juntos”
En este contexto, la portavoz del presidente, Sarah Sanders, anunció este miércoles que “la Casa Blanca dará a conocer el lunes un marco legislativo que representa un compromiso que los miembros de ambos partidos pueden respaldar”.
“Tras décadas de inacción por parte del Congreso, es tiempo de trabajar juntos para solucionar este tema de una vez por todas”, declaró Sanders a la prensa.
Este “marco” está basado en las “decenas” de reuniones que republicanos y demócratas han mantenido sobre el asunto, indicó.
“Satisfará los cuatro pilares acordados: reforzar la seguridad de la frontera (con México) y tapar vacíos legales, poner fin a la reunificación familiar, acabar con el programa de lotería de visas y dar una solución permanente (a los beneficiarios del programa) DACA”, explicó la portavoz.
Los tres primeros “pilares” son prioritarios para los republicanos, mientras que el tema de los “dreamers” es crucial para los demócratas.
Trump señaló este miércoles que calculaba en 25,000 millones de dólares los fondos necesarios para construir el muro con México, a los que habría que sumar 5,000 para reforzar las medidas de seguridad en la frontera.
“Queremos una verdadera seguridad en las fronteras”, insistió. “Si no hay muro, no hay DACA”.
“Hasta los demócratas saben que es un mal sistema”, dijo Trump el miércoles.
El senador republicano Lindsey Graham, en primera línea de la cuestión migratoria, consideró por su parte que las declaraciones del presidente podían marcar un cambio de rumbo.
“Con esas declaraciones, estamos en vía de solucionar el problema dela inmigración, ¡que es clave para (encontrar un acuerdo presupuestario sobre) la reconstrucción de nuestro ejercito!”, tuiteó.
—
(Con información de AFP).