Temen universitarios inseguridad por obras | Newsweek México


Temen universitarios inseguridad por obras



Estudiantes de la Universidad Autónoma de Aguascalientes temen que la inseguridad dentro del campus crezca debido al libre acceso para autos que habrá por las obras civiles que iniciaron hoy.

 

Humberto Gutiérrez Cantú, estudiante de la UAA e integrante del Colectivo Ciclista, expresó que que con la apertura por parte de la universidad para que su acceso sea una ruta alterna debido a las afectaciones por las obras de dos pasos a desnivel que se ubicarían a los costados del campus.

 

“En los semestres anteriores ha ido en incremento el robo de bicicletas, los cristalazos a los autos y no quisiéramos que eso siga pasando.”

 

Agregó que los estudiantes necesitan ciclovías que faciliten su llegada desde puntos importantes como el centro de la ciudad o incluso del municipio de Jesús María, con el fin de reducir el tráfico de autos, contaminación y proveer espacios seguros para la ciudadanía.

 

Previo al banderazo de estas obras por parte del Gobierno del Estado, el rector de la máxima casa de estudios, Javier Avelar González, detalló que el convenio que realizaron con la Secretaría de Obras Públicas incluía un compromiso por parte de las autoridades de bardear la zona y garantizar seguridad tanto de la institución como de la comunidad universitaria.

 

Durante una asamblea realizada el día de hoy dentro de las instalaciones dentro de la UAA, asociaciones civiles, profesores, alumnos y ciudadanía en general discutieron acciones a seguir y enlistaron una serie de peticiones que esperan hacer llegar al Gobierno del Estado debido a su inconformidad en la realización de estas obras.

 

“La infraestructura es para mover autos y no para mover personas, lo que queremos es que ya no haya más obras o por lo menos que se consence y nos convenza a la ciudadanía de que nos vamos a ahorrar esos 8 minutos, de dónde a dónde”, expresó Benjamín Cárdenas Galaviz, vocero de la agrupación Bicicálidos.

 

Reconoció que como ONG’s, han sido invitados en presentaciones de proyectos para aumentar ciclovías en la ciudad, pero recalcó que muchos de ellos por falta de recursos no logran consolidarse.

 

“Se nos ha invitado a ir con el arquitecto Oscar Aragón para ver el proyecto de los 208 kilómetros de ciclovías que son 21 circuitos y está muy bien, qué bueno que se lleven a cabo pero todo depende los recursos y la capacidad que tienen para bajarlos, si no bajan los recursos se va a quedar en puras buenas intenciones”.

 

Por su parte, el gobernador el estado Martín Orozco, se comprometió a entregar las obras para finales del mes de mayo, a pesar que en las licitaciones se concretó que sería en junio cuando culminen.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.