Se alían pese a acusaciones contra PT | Newsweek México


Se alían pese a acusaciones contra PT



Los presidentes de los partidos que conforman la coalición “Juntos Haremos Historia Aguascalientes” aseguraron que no les afectarán las acusaciones de corrupción contra uno de ellos en las campañas electorales estatales.

El representante estatal del Partido del Trabajo (PT), Héctor Quiroz García, arrastra una serie de acusaciones por participar en una red de lavado de dinero liderada por la esposa del presidente nacional de su partido e incluso, fue arrestado en octubre pasado. Salió libre bajo fianza.

Al respecto, su homólogo en el Partido Encuentro Social (PES) Jesús Morquecho Valdez, expresó que serán las autoridades quienes delimite si hubo o no un acto ilícito por parte de Quiroz, sin embargo, esto no limitará el trabajo necesario para poner en marcha la coalición.

“Hay instituciones que se encargan de eso y en cuestión electoral más y la verdad es que cada vez son más estrictos en esto y que bueno, a ellos les tocará deslindar lo que tengan que deslindar”, expresó.

Por otra parte, detalló que a pesar de que sean partidos de izquierda y derecha los que conforman la alianza, lograron concretar una agenda cuyo eje principal es la erradicación de la corrupción, disminución de las prerrogativas a partidos políticos y defender la soberanía de la nación.

“Buscamos los puntos comunes y para lo que no es común estaríamos buscando el plebiscito y referéndum para que la sociedad decida no tenemos que hacerlo nosotros, nosotros somos portavoces de la sociedad y la ciudadanía”.

El presidente estatal de Morena, Aldo Ruiz Sánchez, insistió en que desde tiempo atrás el partido ha tenido una serie de ataques políticos en su contra -incluyendo el caso de Quiroz, aseguró- e insistió en que la repartición de los distritos locales todavía no es definitivo.

“El convenio de coalición especifica el siglado, (pero) todas las propuestas del PT PES y Morena van a irse a una encuesta de posicionamiento, quien salga mejor evaluado o evaluada será quien abandere la coalición exceptuando el distrito 6 y 8 porque es una coalición parcial”, detalló.

Por otra parte, Quiroz García se rehusó a hablar de su situación jurídica ante los medios asegurando que fue una orden por parte de sus abogados, pero espera que pronto se le de una solución.

En cuanto a la coalición, el representante estatal del PT en Aguascalientes reconoció que en las últimas elecciones el partido no logró el número de votos esperados, sin embargo, tienen como meta superar los logros que han tenido en la entidad.

“No podemos hablar de garantías, el voto máximo que ha tenido el partido en el estado ha sido de poco más de 20 mil votos y obviamente queremos superarlo es lo único que tenemos claro, ¿hasta dónde podemos alcanzar? no lo sé”.

El día de hoy los tres partidos hicieron su inscripción como coalición en las instalaciones del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, y se espera que en los próximos dos días ocurra lo mismo con la alianza del PAN, PRD y MC así como la que todavía no se concreta entre el PRI y PANAL.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.