Rehabilitarán histórico puente San Ignacio | Newsweek México


Rehabilitarán histórico puente San Ignacio



Para rehabilitar el icónico puente del antiguo camino a San Ignacio, el ayuntamiento de Aguascalientes busca recursos federales por 8.5 millones de pesos.

Marco Antonio Licón Dávila, secretario del ayuntamiento,indicó que la fecha límite para conseguirlos es el 20 de enero y, en caso de no obtenerlos, gastarían recurso del directo municipal.

Sin embargo, recalcó que actualmente el puente no cuenta con daños en su estructura que impida usarse de forma regular.

“No existen riesgos. Hace años este puente sufrió daños, pero le hicieron buenas reparaciones; lo que sí puedo decirles es que es un puente que si seguimos usándolo constantemente puede existir un riesgo, ya que hay piso sobre piso”, manifestó.

Recalcó que los arreglos proyectados están aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y que la restauración fue iniciativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

En días pasados, el secretario de Obras Públicas de Gobierno Estatal, José de Jesús Altamira, dio a conocer la intención de construir un puente alterno al de San Ignacio, con la intención de hacer peatonal el existente. En ese entonces, habló de una una inversión estimada de 30 a 40 millones de pesos en una primera etapa.

Al respecto, Licón Dávila, expresó que el municipio estaría a la espera de que se logre este proyecto para poder compaginar ambas obras, y aseguró que la rehabilitación se dará aun si la construcción bajo responsabilidad del Gobierno del Estado no se llegara a aprobar.

Newsweek Aguascalientes publicó en su edición impresa de septiembre del año pasado, una serie de monumentos históricos que forman parte del Camino Real de Tierra Adentro, ruta comercial del Siglo XVI que conectaba México con Estados Unidos y que en 2001 fue catalogado como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.