¿Qué captaron las fotos de la NASA en Marte? ¿Conchas de mar, esfinges… vida? | Newsweek México


¿Qué captaron las fotos de la NASA en Marte? ¿Conchas de mar, esfinges… vida?



El sitio de conspiraciones UFO Sightings Daily (Avistamientos diarios de ovnis) ha estado muy ocupado en 2018, y ha anunciado que las recientes fotos de la NASA de la superficie de Marte proporcionan pruebas de la existencia de conchas marinas, así como de numerosas estructuras y estatuas extraterrestres, entre ellas, una esfinge egipcia. Dado que varios tabloides y páginas relacionadas con conspiraciones de toda la Internet han comenzado a difundir alegremente la buena nueva, tomemos un momento para ver qué dice la ciencia.

“Hoy encontré pruebas de un antiguo océano”, escribió Scott C. Waring, propietario de UFO Sightings Daily, antes de describir los atributos físicos de las supuestas conchas marinas. “No es la primera vez que se encuentra una concha en Marte; de hecho, esta es alrededor de la 15ª vez. Simplemente abre Google y busca concha marina en Marte. Te sorprenderás”. 

Este es el momento en el que puedes imaginarte la voz de un narrador que te dice, con una voz ominosa, que esto no te sorprenderá. Una búsqueda actual en Google de tales conchas marinas muestra (además de la reciente ráfaga de noticias desencadenadas por el nuevo anuncio de Waring) que las personas han estado afirmando ver dichas conchas en Marte desde hace algún tiempo.

La explicación más concisa de esto es que Marte es una roca gigante, cuya superficie presenta un gran volumen de pequeñas rocas, por lo que muchas más que 15 de ellas probablemente lucirán como una especie de conchas marinas. El año pasado, después de que el representante estadounidense Dana Rohrabacher, un republicano de California, pidió a los miembros de un panel de la NASA que comentaran si habían existido civilizaciones antiguas en la superficie de Marte, Ken Farley, el científico de proyecto de la NASA, estableció diplomáticamente que no había pruebas de ello, y que su existencia sería “extremadamente improbable”.

De hecho, sí hay pruebas de la existencia de un antiguo océano en Marte, pero no fue Waring que lo descubrió. Científicos de la NASA anunciaron en 2015 que un océano líquido había cubierto alguna vez cerca de una quinta parte del hemisferio norte del Planeta Rojo, lo que significa que contenía más agua que el Océano Ártico de la Tierra. La presencia de agua líquida en el Planeta Rojo es uno de los factores que lo colocan entre los lugares más promisorios de nuestro sistema solar para encontrar signos de vida microscópica, de acuerdo con la NASA.

 “Las pruebas de vida extraterrestre se encuentran en la mayoría de las fotos de Marte y de otros planetas, pero es necesario invertir trabajo para encontrar los detalles”, escribió Waring wrote. En eso estamos de acuerdo. 

Waring, que alguna vez afirmó en su sitio que se había encontrado “una antigua cabeza” en Marte, la cual recordaba a la del entonces presidente estadounidense Barack Obama (puedes verlo por ti mismo, pero baste con decir que no es así) cerró misteriosamente su sitio durante una parte 2017 de acuerdo con el diario Houston Chronicle. Sin embargo, volvió poco después y ha seguido trabajando de manera prácticamente normal desde hace algún tiempo.

“¿Acaso no te parece que son solo rocas?”, declaró a Newsweek Guy Webster, representante de la NASA, en un correo electrónico en respuesta a una solicitud de comentarios sobre estas afirmaciones. “A mí sí. Es divertido descubrir ‘caras’, ‘estatuas’, ‘conchas marinas’ y otras formas en las rocas esculpidas por la erosión… Los cientos de miles de imágenes sin procesar que se han puesto discusión del público y que fueron tomadas por los vehículos espaciales estadounidenses en Marte les dan mucho material a las personas a las que les gusta hacer eso”.

El nombre científico para el fenómeno común de ver formas y diseños donde no existen es pareidolia. Nuestros cerebros ven un lienzo en blanco, como nubes, hojas de té o la superficie de la luna o de Marte, y lo autocompletan con imágenes que nos resultan familiares para ayudarnos a entenderlas. Comprensiblemente, se trata de algo que puede hacerse con mucha frecuencia en las fotos de la NASA.

Este artículo ha sido actualizado con un comentario de la NASA.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation withNewsweek.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.