Puebla, foco rojo por trata de personas | Newsweek México


Puebla, foco rojo por trata de personas



Por: Natalia López

Puebla, Pue. Puebla es considerado como un estado foco rojo en cuanto a la trata de personas, tanto de estado, como de tránsito y de origen.

“Las víctimas salen de Puebla, llegan a Puebla y pasan por Puebla, por su ubicación geográfica” y la ciudad capital tiene un alto índice de trata de personas, señaló Mariana Wenzel González, presidenta de la Asociación Nacional Contra la Trata Humana en la Sociedad (Anthus A.C)

En entrevista, tras recibir la presea Forjadores de Puebla en el Paraninfo de la BUAP, afirmó que el violento contexto para las mujeres en Puebla, que significó 100 feminicidios en el 2017, está relacionado con este fenómeno y “es el peor final para una víctima de trata”, sin embargo han evitado a muchas víctimas este final, gracias a la atención que reciben en el refugio de la asociación.

Consideró que sí es necesario emitir la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en el estado de Puebla, mas “no es lo único, tenemos que entender que la alerta no es el Mesías; no por detonarla van a acabar los problemas. Quiere decir que se deben seguir una serie de indicaciones y recomendaciones, pero sobre todo es hacer conciencia en los jóvenes quienes pueden ser los perpetradores; y en quienes pueden ser las víctimas, pues siempre hay focos rojos antes de llegar al feminicidio”.

Dio a conocer que la asociación que preside se encuentra en alerta y cuenta con acciones de prevención y detención, a través del refugio de alta seguridad Casa Anthus, donde pueden brindar atención a 30 víctimas simultáneamente.

“Se les brinda atención integral psicológica, psiquiátrica, médica, educativa, jurídica, antropológica para que ellas puedan salir adelante y regresar a la sociedad como sobrevivientes”, apuntó.

Explicó que el refugio se encuentra en una ubicación secreta y las víctimas pueden acceder a él a través de la Línea Nacional contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, 01 800 5533 000. Quien desee recibir ayuda de la asociación también puede contactarla a través de su página de internet anthus.org.mx, al correo electrónico info@anthus.org.mx, o en sus redes sociales.

Dijo estar muy agradecida por recibir la presea Forjadores de Puebla y “la satisfacción más grande es cuando yo veo las vidas transformadas día a día; eso para mí es lo más bonito”; además de que se da a conocer el trabajo de la asociación, para que las mujeres víctimas de trata puedan acudir a ella.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.