Proponen urbaneros ajuste tarifario por alza en combustibles | Newsweek México


Proponen urbaneros ajuste tarifario por alza en combustibles



Debido al incremento constante que se ha registrado en el precio de los combustibles, concesionarios de camiones urbanos nuevamente buscarán un acercamiento con las autoridades estatales para solicitar un ajuste a la tarifa, ya que la actual está resultando insuficiente para cubrir los gastos de operación de las unidades, así lo comentó el vocero de ATUSA, Manuel de la Cruz Ricalde.

“La autoridad quiere que nos convirtamos en empresa pero somos gente que en la mayoría somos hombre-camión y ahorita casi nadie quiere financiar a un hombre-camión, a la empresa sí porque están más constituidos”.

Desde el 2016 se ha elevado exponencialmente el gasto diario por combustible para los concesionarios de camiones urbanos en Aguascalientes, que ahora gastan hasta 50% más recursos que los que destinaban en aquél entonces.

“Ahorita estamos gastando alrededor de mil 800 pesos diarios, antes gastábamos unos 600 pesos menos, quizá pagábamos en el 2016 como mil 200 pesos. En ese entonces el diésel estaba en $14.00 pesos el litro a comparación del precio actual que oscila en los $18.60 pesos”.

Para algunos concesionarios ha sido complicado cubrir con los gastos de operación por lo que simple y sencillamente han optado por detener sus unidades y no brindar el servicio de transporte público, además de las unidades que se encuentran en el taller mecánico por descompostura, aunque no mencionó alguna cantidad en específico.

“Estamos ahorita en una situación apretada, hay concesionarios que están parando sus unidades y otros que las tienen en reparación pero estamos buscando que esto no afecte tanto a los usuarios, buscamos la menor afectación posible”.

Cabe recordar que a inicios de año el gobierno estatal anunció la disponibilidad de un fondo por 22.2 millones de pesos para la renovación de camiones urbanos de diésel a gas natural, con lo que los concesionarios obtendrían importantes ahorros en la recarga de combustible, sin embargo a decir del vocero de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA) esta opción sigue estando fuera del alcance de las finanzas de los concesionarios.

“Ahorita los camiones a gas natural cuestan alrededor de 3 millones de pesos, o sea en combustible sí es más barato pero adquirir las unidades sí resulta más caro, porque estamos hablando que nos pedirían un 20% de anticipo, es decir casi 700 mil pesos de enganche y eso es muy difícil todavía”, señaló.

 

Descarta gobierno paro de unidades del transporte público

Entrevistado al respecto el coordinador general de Movilidad, Oscar Aragón Jiménez, negó que haya camiones urbanos que estén siendo parados por los concesionarios como reclamo por los incrementos en los precios de los combustibles como lo han expresado integrantes de ATUSA en anteriores ocasiones.

“No hay ninguna unidad parada, si hay alguna es por las reparaciones que normalmente tienen y van al taller, el servicio se está dando de manera normal y así seguirá siendo, para ellos es una obligación prestar el servicio y si alguna persona quisiera hacer algún paro se le exigiría que retome el servicio porque de lo contrario podría incurrir en una infracción y podría haber una sanción”.

Cuestionado sobre la petición de algunos concesionarios para que se apruebe un incremento a la tarifa de los camiones urbanos, Aragón Jiménez aseguró que entre diciembre y enero se realizaron 15 reuniones entre la autoridad estatal y la dirigencia de ATUSA pero en ninguna se hizo un planteamiento formal sobre el tema, aunque puntualizó que en este momento sería poco viable su aprobación.

“No hay absolutamente nada de aumento a las tarifas, absolutamente nada. En esta administración no se estarán tomando decisiones por aspectos políticos”.

Finalmente, sobre el fondo de financiamiento para la renovación de camiones urbanos de diésel a gas natural, el funcionario estatal contradijo lo expresado por el vocero de ATUSA, al indicar que varios concesionarios han levantado la mano para acceder a los créditos de las unidades de gas natural a pesar del costo de las unidades, que es superior al de las convencionales de diésel.

“De acuerdo a las últimas pláticas que han tenido con los distribuidores de camiones es muy probable que sí haya una renovación de algunos camiones a gas natural, esa es una información de la semana pasada”.

Incluso, añadió que las órdenes de compra de los camiones urbanos a gas natural deberán estar concretadas a más tardar el mes de marzo para que tentativamente en el mes de julio ya puedan estar circulando por las calles de Aguascalientes.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.