Operarán con app taxis de Aguascalientes | Newsweek México


Operarán con app taxis de Aguascalientes



Por: Alejandro Romo/ NW Aguascalientes

El gobierno del estado dio el visto bueno para la implementación de una aplicación móvil con la que se pretende mejorar la calidad del servicio, la cual podría comenzar a funcionar a partir de junio, indicó el coordinador general de Movilidad Oscar Aragón Jiménez.

El prototipo fue presentado a la Secretaría General de Gobierno desde la semana pasada por diversas agrupaciones taxistas y este martes se dio a conocer ante la Coordinación General de Movilidad –que ahora es la dependencia encargada de la regulación del transporte público en Aguascalientes-, donde se avaló su implementación.

“Se platicó de esa plataforma con los taxistas y antes de junio debemos de tener nosotros una aplicación semejante en beneficio de los que utilizan el transporte de taxi, que aproximadamente estamos hablando que son cerca de 80 mil viajes diarios que se hacen aquí en Aguascalientes”.

Aragón Jiménez destacó que fueron los propios taxistas quiénes hicieron la propuesta para desarrollar la aplicación para ser más competitivos ante las empresas de redes de transporte a través de plataformas tecnológicas que ya operan en la entidad como Uber o Taxify.

Sin embargo, el funcionario estatal descartó que la implementación de la app conlleve un aumento en la tarifas del servicio de transporte convencional, pues por el momento no se tiene una solicitud formal de las agrupaciones taxistas.

“Ese no es un tema ahorita, solicitud formal no la han presentado, únicamente en solicitud verbal ellos en cada entrevista lo han manifestado”, dijo.

Añadió que la incorporación al sistema de la aplicación móvil no será obligatorio para todos los taxistas, aunque sí representará una ventaja para aquéllos que sí se sumen a este esquema.

A pesar de la utilización de la aplicación móvil no se considerará este mecanismo como una “empresa de red de transporte de plataformas tecnológicas”, por lo que podrán seguir cobrando con dinero en efectivo y no a través de tarjeta de crédito o débito en el caso de este tipo de empresas.

“Es una simple aplicación de ubicación del taxi para que el usuario sepa a dónde voy o cualquier persona o familiar sepa que te subiste al taxi, qué número económico tiene y sepa por dónde va la unidad”, aseveró.

Por el momento aseguró que se están analizando a varias empresas para el desarrollo del software y en próximas fechas se definirá el procedimiento para seleccionar al proveedor definitivo.

Hasta febrero se aplicarán tarifas para taxis de la Central Camionera

A pesar de que desde el 08 de enero se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo mediante el cual se aprobaron en el Consejo Consultivo del Transporte Público las nuevas tarifas para los taxis de la Central Camionera con el programa “Taxi Seguro”, aún no se han implementado por falta de infraestructura ya que aún siguen pendientes algunos detalles con la caseta que se instalará en el sitio para hacer el pago de los viajes, según información proporcionada de Gobierno del Estado.

Por lo anterior, se estima que sea a inicios de febrero cuando se apliquen las nuevas tarifas, según lo han expuesto la agrupación taxista y la gerencia de la Central Camionera.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.