Nos toca hablar | Newsweek México


Nos toca hablar

Te tienes que llevar mi basura

¿Cuántas veces nos tenemos que fumar el discurso de algún Diputado, Presidente Municipal o funcionario público el cual solo nos marea con rollos, casi siempre malos, y al final no solucionan nuestros problemas cotidianos? ¿Cuántas veces hemos buscado que una empresa nos cumpla el servicio que nos prometió y cuando nos quejamos, no recibimos una solución?

Te doy la bienvenida a tú columna, (seguro pensaste, a qué payaso), es la neta, éste es tú espacio, ya era hora, nos toca hablar a nosotros los ciudadanos, godínez, padres de familia, millenials zillenials, activistas, mujeres emprendedoras, amas de casa y amigos jubilados. Ahora les toca escucharnos a los funcionarios públicos o empleados de empresas que, como contribuyentes o consumidores, nos deben de ofrecer lo que merecemos en servicios y productos de primer nivel.

No quiero que me malinterpretes, sé que existen servidores públicos y empleados de empresas ejemplares, sin embargo, no me dejarás mentir que hay muchos temas cotidianos que enfrentamos con nuestros servidores públicos o empresas que ofrecen servicios públicos insatisfactorios o productos defectuosos y al buscar una solución, nos ignoran, evaden por la tangente o inclusive a veces nos amedrentan.

Por eso celebro este espacio y agradezco que Newsweek por nos permita compartir temas que son relevantes para nuestra familia, amigos y vecinos, aunque probablemente no formen parte de la agenda pública por su “pequeñez” o “irrelevancia”.

En este sentido, te invito a que hagas tuyo este espacio y me compartas vía twitter en @JesusGastelum, qué temas quieres que pongamos a la luz pública con la finalidad de invitar a los involucrados a prestar atención y ofrecernos una solución, es lo único que pedimos, es lo que merecemos si aspiramos a ser un país de primer mundo.

En cada publicación, te compartirte un problema que seguramente hemos enfrentado, compartiré la persona a quien puedes acercarte y alternativas para encontrar una posible solución.

Para abrir el telón de esta columna mensual, decidí iniciar con basura. Sí, la basura que ya estoy cansado que no se lleve el camión de la basura cuando pasa a mi casa pues me indican que, si no les das una buena gratificación, no se la llevan.

Ante esta situación, te recomiendo que busques al Director General de Servicios Urbanos o equivalente en tú Delegación o Municipio pues él es el responsable de coordinar a las personas que recogen la basura.

Para poner a prueba mi hipótesis, entré al portal de la Delegación Tlalpan en el apartado de Transparencia donde siempre podrás encontrar el directorio de todos los funcionarios de la Delegación o Municipio pues es obligatorio. Aquí identifiqué que Carlos Alberto Ulloa es el Director General de Servicios Urbanos de la Delegación Tlalpan en la Ciudad de México, además, en el mismo directorio aparece su correo electrónico y teléfono directo por lo que decidí enviar tres preguntas que nos ayudarán a todos a tener más claridad de qué hacer cuando también se nieguen a recoger tú basura si no les das dinero o en caso de que no realicen bien su labor.

Las respuestas que ves aquí son las que me respondió Sergio Chávez Córdova, Subdirector de limpia e integrante del equipo de Carlos en la Delegación.

¿La Delegación tiene la obligación de recoger la basura en los hogares a través de los camiones del gobierno que recorren todas las colonias?

Sí, para ello cuentan con 103 unidades, 79 rutas y cubren más de 225 colonias más 9 pueblos.

¿Debemos pagar por este servicio o ya está incluido en lo que pagamos de impuestos?

El servicio se brinda de manera gratuita como lo establece el Reglamento para el Servicio de Limpia para el Distrito Federal.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos si algún empleado del camión de la basura amedrenta con no llevársela si no se le damos una gratificación?

Notificar esta situación a través de un escrito dirigido al Director General de Servicios Urbanos de forma presencial o enviarlo por correo electrónico y denunciar la situación a través de la Contraloría General en la página www.contraloria.cdmx.gob.mx o la Contraloría de tú Municipio.

En síntesis, sí tenemos una solución. Dejemos de hacer corajes y actuemos cuando se nieguen a recoger nuestra basura en nuestro domicilio. Espero que estas recomendaciones te sean útiles.

Me encantará abordar un problema que tú has enfrentado en diversas ocasiones como consumidor con empresas privadas o con el gobierno. ¿Qué problema te gustaría que abordemos en la siguiente publicación?

Nos toca hablar.

 

 

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.