Muro por TLCAN: la otra moneda de cambio de Trump


Muro por TLCAN: la otra moneda de cambio de Trump

Donald Trump


El presidente estadounidense Donald Trump volvió a la carga contra México e insistió en concretar su más férrea amenaza desde que era candidato: el muro fronterizo. La más reciente propuesta del republicano es que el país gobernado por Enrique Peña Nieto pague por esta valla mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Hacemos un buen trato con el TLCAN, y, por ejemplo, voy a tomar un pequeño porcentaje de ese dinero y se va hacia el muro. ¿Adivina qué? México está pagando, mencionó el presidente estadounidense al Journal.

El magnate republicano dijo en entrevista con el diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que estaría abierto a extender las negociaciones hasta después de las elecciones presidenciales en junio próximo, pero bajo sus condiciones.

“Entiendo que hay muchas cosas que son difíciles de negociar antes de una elección”, dijo Trump al Journal, al enfatizar que sería “un poco flexible”.

Trump insistió en buscar un “buen acuerdo” en la renegociación del tratado, pero señaló que si no se logra, su país se retirará.

“México puede que no quiera llegar a alcanzar un acuerdo sobre el TLCAN. Está bien. Entonces lo terminaré. lo que creo podría ser francamente positivo para nuestro país”, afirmó Trump.

El presidente de México, Enrique Peña, dijo este jueves que está optimista sobre la posibilidad de que se logre un acuerdo beneficioso en la renegociación del TLCAN para los tres países que lo integran.

El mandatario afirmó que su país mantendrá una posición “firme, seria, constructiva y de buena fe en el proceso de renegociación”.

Esta no es la primera vez que el presidente estadounidense intenta condicionar por medio de acuerdos internacionales el muro fronterizo. Durante los primeros días de enero, Trump intentó intercambiar con los legisladores la estadía de los beneficiarios del programa DACA a cambio de que los demócratas apoyaran la asignación de fondos para el muro.

Sin embargo, la moneda de cambio del magnate quedó impedida recientemente por un juez que bloqueó la derogación del programa DACA justo cuando en el Congreso de EE.UU. se lleva a cabo una negociación general sobre la inmigración ilegal en el país, que incluye la construcción del controvertido muro en la frontera con México.

La próxima ronda de negociaciones está pactada para el 23 de enero en Montreal. La renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994, es impulsada por Trump, que llegó a la presidencia amenazando con retirar a su país del acuerdo si los otros dos socios y vecinos no se sentaban a la mesa para modificarlo.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.