Las contribuciones científicas de los "países de mierda" en EE.UU. | Newsweek México


Las contribuciones científicas de los “países de mierda” en EE.UU.

Por: Dana Dovey

El presidente Donald Trump provocó una controversia internacional esta semana cuando fuentes de la Casa Blanca supuestamente revelaron que Trump se refirió a Haití, países infrarrepresentados de África y naciones bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) como “países mierderos”. El comentario es especialmente confuso si se considera cuánto han contribuido los inmigrantes estadounidenses de estas naciones y sus hijos a la ciencia y medicina estadounidense.

Según CNN, en una reunión en la Casa Blanca el jueves, Dick Durbin, senador demócrata por Illinois, y Lindsey Graham, senador republicano por Carolina del Sur, le propusieron un plan a Trump que implicaba recortar a la mitad el sorteo de visas. Ante la sugerencia de que la mitad del sorteo se les daría a países infrarrepresentados de África y naciones del TPS, el presidente supuestamente preguntó por qué EE UU querría gente de Haití y más africanos, preguntándose por qué no viene a EE.UU. más gente de países como Noruega. La Casa Blanca no ha confirmado o negado estos alegatos, reportó Time.

Haití es una nación caribeña que conforma la mitad de la isla de La Española; la otra mitad es la República Dominicana. El país es una antigua colonia francesa de esclavos y tal vez es más famoso por ser el lugar de la primera rebelión moderna de esclavos exitosa, la única revuelta de ese tipo que llevó a la fundación de un país nuevo, reportó The History Channel. En años recientes, el país también ha aparecido en los encabezados por un terremoto de 7.0 grados en 2010, razón por la cual EE.UU. le dio al país el TPS, reportó The Hill.

La nación isleña no tiene escasez de contribuciones a la ciencia y la medicina. Por ejemplo, el haitiano-estadounidense Gerald Alphonse inventó el diodo superluminiscente de más alto rendimiento en el mundo en 1986, un importante avance tecnológico. Este dispositivo emite una luz de baja coherencia de un espectro amplio como el LED y todavía se usa en gran cantidad de herramientas médicas y técnicas.

La Dra. Linda Marc-Clérismé, educada en Harvard, es hija de inmigrantes haitianos y una epidemióloga social enfocada en investigación de VIH y SIDA. Es más conocida por su ayuda en desmentir el mito otrora popular de que los inmigrantes haitianos tienen una mayor incidencia de VIH que otros grupos étnicos, y es ex presidenta del Comité de Salud Pública de la Asociación de Ingenieros Haitiano-estadounidenses, fungiendo como tal de 2005 a 2007.

Henri Ford emigró de Haití a EE.UU. cuando tenía 13 años y es más conocido por su investigación en la patogénesis de la enterocolitis necrosante, la enfermedad gastrointestinal más frecuente y más mortal que afecta a los bebés prematuros. También completó la primera separación de gemelos siameses en Haití en 2015. Ford fue elegido presidente de la Asociación Americana de Cirugía Pediátrica (APSA, por sus siglas en inglés) para 2017-2018.

Haití no es el único país que Trump insultó con su supuesta declaración. El programa TPS incluye varios países donde la seguridad de los niños está en peligro, ya sea por un conflicto armado, desastres naturales u otra condición. El grupo más grande de beneficiados del TPS proviene de El Salvador, reportó ABC News. Los otros países son Honduras, Nepal, Nicaragua, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Siria y Yemen.

Inmigrantes e hijos de inmigrantes de todos estos países han contribuido a la ciencia mundial y la medicina. Entre estas luminarias está Lujendra Ojha, un geólogo planetario de Nepal quien, cuando era estudiante universitario, fue la primera persona en hallar evidencia convincente de agua en Marte, reportó BBC News.

También está Ali Said Farqi, un toxicólogo somalí quien emigró a EE UU en 2000. Sus muchos logros son evidentes en más de 100 ensayos y reportes científicos que ha publicado. Es un diplomado de la Junta Americana de Toxicología (DABT), miembro de la Academia de Ciencias Toxicológicas (ATS) y actualmente editor asociado de Reproductive Toxicology Journal, reportó Wardheer News.

“Mi investigación ha ayudado a disipar el mito de que los inmigrantes haitianos tienen una mayor incidencia de VIH/SIDA en comparación con otros grupos étnicos en Estados Unidos. Este mito fue disipado en mi estudio realizado en colaboración con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, publico en 2010 en la revistaAIDS”, dijo Marc-Clérismé a Newsweek. “Por ello, es descorazonador ver que el presidente de Estados Unidos continúa perpetuando mitos peligrosos sobre los inmigrantes haitianos”.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.