“Juegan” para prevenir el suicidio | Newsweek México


“Juegan” para prevenir el suicidio



A través del juego, especialistas quieren fomentar en los niños habilidades socioemocionales para enfrentar las circunstancias de la vida de una manera sana, como una alternativa para prevenir intentos e ideaciones suicidas, dijo en entrevista Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de psicología, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Mediante un modelo de intervención denominado Programa de Atención de Habilidades Socioemocionales (PAHSE), psicólogos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) están aplicando un pilotaje con un grupo de sexto de primaria de la escuela Juan Aldama, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

“Es un juego de retos en el que se les dice a los niños que robaron a la princesa (…) de la felicidad, se les cuenta una historia, era un bosque muy bonito donde todos los niños eran felices (…), pero llegó un monstruo malvado y se apoderó de la princesa de ese bosque y desde entonces los niños tienen tristeza, las familias pelean”, explicó Edith Hermosillo de la Torre, jefa del departamento de Psicología de la UAA.

Para llegar a donde está la princesa, los niños deben vencer una serie de obstáculos para rescatarla y regresarle la felicidad a los niños. Es un juego parecido a “Serpientes y Escaleras”, donde los participantes avanzan o retroceden.

El juego se compone de cuatro módulos principales: consciencia plena, autoestima, regulación emocional y relaciones efectivas, donde se agrupan las habilidades que los especialistas han identificado como indispensables para enfrentar cualquier situación de la vida y regular las emociones.

La aplicación del proyecto piloto concluye en julio junto con el ciclo escolar.

A la par del juego con los niños, se trabajan sesiones con los padres de familia, que es donde generalmente los pequeños tienen un ambiente adverso y un factor importante es que desde el hogar se fortalezca el aprendizaje de estas habilidades, dijo la especialista.

“A lo que le tenemos que apostar es al desarrollo de habilidades socioemocionales a muy temprana edad, si es que queremos prevenir (el suicidio)”, apuntó Hermosillo de la Torre a partir de otra investigación que ella misma realizó en torno al suicidio en Aguascalientes.

Posterior a la aplicación de este piloto en Aguascalientes, la idea es desarrollar el programa en el municipio de San Juan de los Lagos, con el apoyo de la iniciativa privada.

“Una vez que lo probemos, patentarlo, registrarlo y decirle a la Secretaría de Educación Pública: esto puede ser algo que les ayuda. Además, va muy de la mano con el famoso nuevo modelo educativo que quieren implementar”, afirmó.

Una vez probado el modelo, se pretende que los mismos docentes quienes lo apliquen en el salón de clases, con el fin de que no implique para el sector educativo pública una inversión mayor en personal.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.