Investigación a Trump y Rusia producirá más acusaciones en 2018 | Newsweek México


Investigación a Trump y Rusia producirá más acusaciones en 2018



Por: Jessica Kwong

Este año sucederán más acusaciones en la investigación del fiscal especial Robert Mueller de la posible colusión entre la campaña de Trump y Rusia en la elección presidencial, predijo un demócrata en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes.

El representante Ted Lieu, de California, basó sus comentarios en un reportaje delNew York Times el sábado el cual afirmó que la investigación de Mueller comenzó porque George Papadopoulos, ex asesor de política exterior de la campaña de Trump, le dijo entre copas a un diplomático australiano que funcionarios rusos estaban comprando información que podría dañar a la oponente de Donald Trump, Hillary Clinton.

“Sabemos que George Papadopoulos ahora ha aceptado cooperar con el fiscal especial Mueller, y tengan en cuenta que él no estaba en el radar de nadie hasta que se reveló la declaración de culpabilidad”, dijo Lieu a MSNBC la víspera de Año Nuevo. “Ello me dice que el fiscal especial Mueller sabe muchos hechos y circunstancias alrededor de la investigación a Rusia, y no permitirá que la gente sepa lo que él sabe hasta que aparezcan los documentos públicos con acusaciones y declaraciones de culpabilidad”.

Lieu concluyó: “Espero que el próximo año veamos más acusaciones”.

El congresista añadió que la revelación alrededor de Papadopoulos es significativa porque “muestra cómo lo que los aliados de Donald Trump están tratando de hacer, decir que esto es una especie de cacería de brujas demócrata, es falso”.

Que Papadopoulos supiera de rusos quienes poseían correos electrónicos robados a los demócratas “lleva a todo tipo de preguntas como quién más en la campaña de Trump lo sabía, qué hizo la campaña de Trump con esta información”, dijo Lieu.

ElTimes reportó que la investigación del FBI no comenzó por un dossier recopilado por un ex espía británico contratado por una campaña rival, como han afirmado el presidente y otros políticos conservadores.

Lieu también criticó a los republicanos por atacar al FBI por investigar la posible colusión, y dijo que Chris Wray, el director de la agencia, ha dado más de $39,000 dólares a candidatos republicanos.

“Todavía confío en ellos porque es degradante decir que, en cierta forma, los funcionarios del FBI no pueden hacer su trabajo solo porque tienen opiniones políticas”, dijo Lieu. “Todos tenemos opiniones políticas”.

Papadopoulos, en octubre, se declaró culpable de mentir al FBI con respecto a sus comunicaciones con rusos conectados con el Kremlin. Michael Caputo, ex asesor de la campaña, dijo que Papadopoulos era un “encargado del café” quien “no tenía algo que ver con la campaña”.

Lieu el sábado tuiteó el artículo delTimes y escribió: “La Casa Blanca debería estar asustada”.

Las críticas de los republicanos no han impedido que Lieu defienda a Mueller y su investigación, y que continúe criticando a Trump y su administración, incluido su yerno Jared Kushner, quien trabaja como alto asesor de la Casa Blanca aun cuando no se le he otorgado una autorización de seguridad.

Paul Manafort, ex gerente de la campaña de Trump, y su segundo Rick Gates fueron acusados en octubre y se declararon inocentes.

Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.