Incrementan daños cerebrales por consumo de cristal | Newsweek México


Incrementan daños cerebrales por consumo de cristal

Por: Susana Rodríguez/NW Aguascalientes

En diciembre pasado, el área de urgencias del hospital psiquiátrico Gustavo León Mujica recibió seis pacientes de entre 16 y 17 años de edad que presentaron daño neurológico secundario por abuso de sustancias, principalmente cristal, dijo en entrevista Luis Miguel Méndez Sánchez, subdirector médico de este hospital.

“Ahorita lo que es alarmante es los pacientes con daño neurológico secundario al abuso de sustancias, cada vez esto va en incremento”, alertó el especialista.

Aunque dijo que sería complejo precisar el porcentaje en que han incrementado los casos de daños cerebrales por consumo de sustancias, se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, según los cuales se ha registrado un aumento en el consumo de drogas a edades cada vez menores.

Según los resultados de dicha encuesta en su versión más reciente, en Aguascalientes el 12.3% de estudiantes en secundaria dijeron haber probado una droga, el 22.7% lo hizo durante el bachillerato y alrededor de 8 mil estudiantes requieren algún tipo de tratamiento debido a sus niveles de consumo.

Méndez Sánchez destacó que en el caso de Aguascalientes, la droga que parece estar más al acceso de los jóvenes es el cristal.

Los pacientes que llegan a tener un daño cerebral por consumo de drogas quedan limitados de forma irreversible para realizar actividades que no les requieran una actividad mental significativa. A través de diversas acciones lo que en realidad se busca es reintegrar a estos jóvenes a la sociedad, que participen con su familia y su entorno, en la medida de sus posibilidades.

En el caso de quienes sólo requieren rehabilitación, a través del Centro de Atención para la Rehabilitación de las Adicciones (CAPRA) tienen un programa con una duración de 56 días.

El paciente llega al área de desintoxicación y, quien voluntariamente decide entrar al programa lo hace. Este programa consiste en realizar actividades lúdicas, deportivas, recreativas y terapia grupal e individual.

Para quienes son beneficiarios del Seguro Popular, dicho tratamiento es gratuito, pero para quienes no están integrados en este esquema sí tiene costo, basado en un estudio socioeconómico.

El proceso de rehabilitación tiene un éxito del 35% que a decir del especialista está en el rango del promedio a nivel mundial.

“Esto es así a nivel mundial, no estamos lejos de las cifras mundiales, el paciente entra, se rehabilita, pero casi el 70% recae”, afirmó el subdirector médico.

En cuanto a los pacientes que el hospital tiene en el área de psiquiatría, comentó que actualmente hay 22 mujeres y 19 hombres, la mitad de los cuales son residentes permanentes que están en calidad de desconocidos y tienen más de 20 años viviendo ahí; los otros son de corta estancia.

La mayoría de ellos padecen trastornos afectivos y conducta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.