Impugnan postulaciones 'priistas' a Comité Ciudadano Anticorrupción | Newsweek México


Impugnan postulaciones ‘priistas’ a Comité Ciudadano Anticorrupción

Una ciudadana impugnó el proceso de selección del Comité Ciudadano Anticorrupción de Aguascalientes, por presuntos vínculos de cuatro aspirantes con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Leticia Martínez Sánchez solicitó a la Comisión de Selección suspender el proceso y anular la convocatoria y las postulaciones de María Teresa Belmont Acero, Alejandra Yasmín González Sandoval, Julio César Esparza Hernández y Zafiro Anayatzin Padilla Padilla, quienes afirma aparecen en el padrón de militantes del PRI.

“La revisión y constatación de cada uno de los requisitos debe ser exhaustiva, solicitando y/o girando oficios de información a las Instituciones Públicas y Políticas para que estas informen si los aspirantes cumplen o no con los extremos de la ley”, reclama en su demanda de nulidad.

En el documento, filtrado a unas horas de que la Comisión eligiera a los integrantes del Comité Ciudadano, la ciudadana afirma que la convocatoria establece otros requisitos distintos de los previstos en la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción.

Por ejemplo, señala que mientras la Ley preveía que se convocara a una consulta pública dirigida a toda la sociedad para que postulara a los aspirantes a través de organizaciones empresariales, educativas, académicas, etc., en la convocatoria solo se tomaron en cuenta propuestas hechas directamente por organizaciones, sin una consulta más amplia.

Newsweek Aguascalientes verificó que tres de los aspirantes impugnados (Belmont Acero, González Sandoval y Esparza Hernández) figuran en el padrón electrónico del PRI. Se espera la respuesta del presidente estatal del PRI, Enrique Juárez, sobre la vigencia de su militancia.

También se buscó al coordinador de la Comisión Seleccionadora, Jorge Yzar, y a Miguel  Ángel Nájera, otro de sus integrantes, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta.

Ingresa las palabras claves y pulsa enter.